Declaran alerta anaranjada en Guatemala luego de fuerte sismo

Un fuerte sismo, de 6.6 grados en escala de Mercalli, despertó a la mayor parte de la población guatemalteca a las 01.29 horas de este miércoles, reportándose dos personas muertas y daños en infraestructura.

Declaran alerta anaranjada en Guatemala luego de fuerte sismo
Declaran alerta anaranjada en Guatemala luego de fuerte sismo

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) declaró Alerta Anaranjada Institucional, por el impacto de este evento natural, que genera situaciones de emergencia en una o varias zonas del país.

Luego del monitoreo realizado por la CONRED se dio a conocer la muerte de un hombre por el colapso de un muro de la iglesia Santa Lucía de San Sebastián, Retalhuleu, mientras que una mujer falleció por paro cardíaco, en Malacatán, San Marcos.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, hizo un llamado a la calma, luego del fuerte temblor que se registró por la madrugada; Jimmy Morales se reunió con su Gabinete de gobierno y las autoridades a cargo de atención de emergencias y reducción de desastres.

Un primer informe oficial preliminar de la CONRED da cuenta de 330 afectados, 55 damnificados, cinco heridos y dos fallecidos, a consecuencia del temblor.

El director del Instituto Nacional de sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, informó que el fenómeno telúrico fue sensible en el occidente del país y que suman 10 réplicas; recomendó mantener la calma y evitar especulaciones.

La CONRED movilizó a sus delegados departamentales a nivel nacional, así como a tres equipos de respuesta inmediata hacia los departamentos de Suchitepéquez, Quetzaltenango y San Marcos; también se trasladó otro equipo especializado hacia Quetzaltenango, donde se reportan los daños más severos en viviendas.

Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) evalúa los daños ocasionados a la infraestructura.

Aldo García, titular de la cartera de Comunicaciones informó que en carreteras han evaluado aproximadamente 50 derrumbes, todos están siendo atendidos, las vías ya están libres; el mayor impacto se tuvo en la carretera CA-9 Norte ruta al Atlántico, donde el tamaño del derrumbe fue muy alto, indicó el funcionario.

El ministro guatemalteco agregó que se reportaron tres puentes con algún tipo de daño, uno de ellos el principal de Tecún Umán, en San Marcos, fronterizo con México, donde se cerró el paso por el área mientras se finaliza la evaluación y se habilita una vía alterna.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Jimmy Morales habla sobre loq ue tienen que hacer los gobiernos en el Coronavirus

Jimmy Morales habla No podemos pedir a todos que se queden encerrados ya que el Estado no podrá subsidiar la alimentación de la Población

«No podemos pedir a todos que se queden encerrados en sus casas porque el Estado …

Alejandro Giammattei da nuevas disposiciones hasta el 19 de abril

RESUMEN Alejandro Giammattei impone nuevas medidas hasta el domingo 19 de abril por el Coronavirus

RESUMEN Alejandro Giammattei impone nuevas medidas hasta el domingo 19 de abril por el Coronavirus, …

Enrique Degenhart

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones, El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.