Conmoción mundial por atentado contra revista “Charlie Hebdo”

Conmoción mundial por atentado contra revista “Charlie Hebdo”, Conmoción a nivel mundial se vivió este miércoles por el atentado en contra de la revista francesa “Charlie Hebdo”, el cual ha dejado hasta el momento 12 personas fallecidas y es el segundo peor ataque contra la prensa, según el Comité para la Protección a Periodistas (CPJ), luego del asesinato de 21 periodistas en un hotel de Filipinas, en noviembre del 2009.

El ataque, que ha sido catalogado como un hecho terrorista, fue perpetrado por tres sujetos con gorros pasamontañas y fusiles de asalto, que irrumpieron en la sede del medio, ubicada en París; aparentemente éste fue motivado por las caricaturas críticas al Islam y a su profeta Mahoma que el semanario publicaba.

Los sujetos descendieron de un vehículo color negro, que posteriormente fue encontrado abandonado en las afueras de París, portando fusiles AK47 e irrumpieron en el edificio; al momento de disparar los hombres gritaron “Ala es grande”, según declaración de testigos, y dijeron el nombre de algunos periodistas; posteriormente los atacantes gritaron “hemos vengado al profeta”.

En uno de los vídeos difundidos, se ve cuando los hombres atacan a un oficial de policía que se encontraba en la calle, a quien rematan de un disparo y luego escapan a bordo del automóvil.

Entre los fallecidos se encuentran los dibujantes se Georges Wolinski, Jean Cabut, Bernard Verlhac y Stephane Charbonnier, éste último director de la revista; asimismo, se reportaron también al menos 20 heridos, cuatro de gravedad.

Luego del ataque, las autoridades francesas elevaron al máximo el nivel de alerta, ante cualquier otro atentado terrorista, y alrededor de 3 mil elementos de seguridad fueron desplazados para encontrar a los autores del hecho.

Charlie Hebdo había recibido amenazas por sus tiras sobre el Islam e inclusive fue blanco de un ataque con bombas caseras en 2011, lo que obligó al semanario a cerrar unas semanas y cambiar de sede.

Organizaciones internacionales y líderes mundiales han manifestado su condena ante este ataque, entre éstos el Papa Francisco y el Presidente estadounidense Barack Obama, quien ofreció ayuda a Francia para capturar a los culpables.

Por su parte Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aseveró que este hecho representa un ataque contra la prensa y la libertad de expresión; la comunidad internacional no puede dejar que los extremistas siembren el terror e impidan la libre circulación de las opiniones e ideas, añadió.

En tanto, Joel Simon, director ejecutivo de CPJ, señaló que ataques de esta naturaleza en París demuestran que la amenaza a los periodistas y la libertad de expresión es global, y no existe refugio seguro.

La organización Human Right Watch (HRW) se sumó a las condenas e indicó que nada puede justificar este horrible atentando y tanto los organizadores de estos atroces crímenes como las personas que lo ejecutaron deben ser llevados ante la justicia.

La Sociedad interamericana de Prensa (SIP), a través de su presidente Gustavo Mohme, manifestó su solidaridad y condolencias a los colegas y familiares de las víctimas del medio.

Estos hechos desnaturalizan el sentido democrático, cuyo valor primordial se fundamenta en el respeto de cada ciudadano a expresar sus opiniones si ningún tipo de represalia, expresó Mohme.

Información: CERIGUA

Te Puede Interesar

John Kelly

John Kelly se reunió en privado con el presidente Jimmy Morales

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, quien arribó a Guatemala ayer, …

Donald Trump Nuevo Presidente de Estados Unidos

“Se aproxima cambio fuerte en política internacional de EEUU”

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, envió un memorando a 30 embajadores, en …

Donald Trump Nuevo Presidente de Estados Unidos

Donald Trump es el Nuevo presidente de Estados Unidos

Las encuestas de la gran mayoría de medios han fallado y el Candidato Republicano Donald …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.