“Se aproxima cambio fuerte en política internacional de EEUU”

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, envió un memorando a 30 embajadores, en el que les notifica que deben poner a disposición su cargo antes del 20 de enero; entre los afectados destaca Stalford Fitzgerald Haney, embajador de Costa Rica.

Según una publicación del diario The New York Times, Donald Trump no tuvo reparo en esperar o conceder un período de gracia a los embajadores para que dejen el cargo y regresen a Estados Unidos; varios expertos señalan que esto es una señal de que se aproxima un cambio fuerte en la agenda internacional de Estados Unidos.

Fernando Carrera, ex embajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas, consideró que es muy difícil que Donald Trump adelante el relevo de Todd Robinson  por ser este último un diplomático con mucha experiencia.

A decir de Carrera, “hay ciclos políticos normales que hay que seguir”; Todd Robinson llegó a Guatemala en octubre de 2014 y está por cumplir el período mínimo de tres años que un embajador debe pasar en un país; luego podría pedir una prórroga de un año, hasta un máximo de cinco.

“Lo importante no será si él se queda o se va, porque los embajadores son emisarios de sus gobiernos; Todd Robinson es profesional y seguirá las instrucciones que le indiquen en Washington, aunque esto signifique un cambio en la agenda que impulsaba Barack Obama”, aseguro Carrera.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Sandra Jove en la ONU

Canciller de Guatemala se reúne por primera vez con secretario general de la ONU

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, se reunió por primera vez en …

Sandra Jovel

Guatemala mantiene firme el traslado de su embajada a Jesuralén y niega presiones de EE.UU.

El gobierno del presidente Jimmy Morales mantiene firme su decisión de trasladar la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén y …

Nuevo Embajador de Estados Unidos

Presidente recibe cartas credenciales del nuevo Embajador de EEUU

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió este miércoles las cartas credenciales del nuevo embajador …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.