CICIG y MP resaltan en ONU el valor de la acción ciudadana frente a la corrupción

En un evento al margen del 36 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y por medio de teleconferencia, el comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, resaltaron de manera conjunta la importancia que ha significado para Guatemala contar con una ciudadanía activa frente al fenómeno de la corrupción en el país.

CICIG y MP resaltan en ONU el valor de la acción ciudadana frente a la corrupción
CICIG y MP resaltan en ONU el valor de la acción ciudadana frente a la corrupción. Foto: Diego de León/Cerigua

“Uno de los aspectos fundamentales que hemos venido destacando desde el 2015 es esta gran reacción social que se produce en Guatemala“, indicó Velásquez al recordar las manifestaciones del 2015, así como los recientes hechos ocurridos tras la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar al jefe de la CICIG como non grato y que el Congreso de la República intentara granjearse impunidad frente al fenómeno de financiamiento ilícito de partidos políticos; “todo esto muestra que estamos frente a una ciudadanía activa que es realmente importante en este trabajo de lucha contra la corrupción“, agregó el funcionario internacional.

Desde la sede del Ministerio Público en Guatemala, y en horas de la madrugada (3:30am hora de Guatemala), ambos funcionarios participaron en un evento convocado por la Plataforma Internacional contra la Impunidad y Diakonia en la sede de la ONU en Ginebra, cuyo objetivo fue analizar la labor de los mecanismos internacionales de lucha contra la corrupción y la impunidad, así como las oportunidades que ofrecen para fortalecer el Estado de Derecho y el sistema de justicia nacional.

Anabella Sibrian de la Plataforma Holandesa Contra la Impunidad, Liliana Valina representante de la oficina del OACNUDH en Guatemala, Bo Forsberg secretario general de Diakonia.

En su intervención, la Fiscal General Thelma Aldana reconoció el apoyo clave de la CICIG en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, al tiempo de resaltar el aporte clave que el ente internacional ha ofrecido en materia de fortalecimiento institucional del MP; según Aldana, desde su instalación en el país en el 2007, la comisión ha jugado un papel central en el traslado de capacidades que han permitido hacer más eficiente su labor de investigación y persecución penal.

La jefa del MP indicó que en estrecha colaboración con la CICIG se ha mejorado la labor de la Unidad de Métodos especiales, encargada de procesar escuchas telefónicas, y de la Dirección de Análisis Criminal, la cual se encarga del estudio de los fenómenos criminales; asimismo, desde el 2006 se creó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que ha sido la contraparte de CICIG en las investigaciones criminales.

Por su parte, el comisionado Iván Velásquez hizo énfasis en que la CICIG no es un órgano de sustitución de autoridades nacionales, sino de colaboración con las instituciones de justicia, particularmente con el MP; no obstante, insistió en que el apoyo en las investigaciones criminales no es la única ni exclusiva tarea de acuerdo con el mandato de creación del ente internacional que cumple este año una década de labores en Guatemala.

Para Velásquez, en el país ha persistido una distorsión en cuanto a la comprensión del mandato de la CICIG en reducirlo solo a la acción en materia de investigación criminal; “no es solo la investigación criminal es el objeto de la presencia de CICIG, sino el fortalecimiento de la institucionalidad, particularmente de las instituciones de justicia”, insistió el funcionario.

“Nuestro papel es de colaborar, contribuir con nuestra capacidad técnica, pero además propiciar las condiciones para que se evite la repetición de la captura del Estado“ agregó Velásquez al caracterizar a Guatemala como un Estado en tales condiciones.

Para el jefe de la CICIG, un problema constante respecto de la cooptación del Estado guatemalteco ha sido la forma en que se nombran autoridades judiciales en el país. “la elección de magistrados ha generado un estado de impunidad, que es precisamente ahora lo que llevó al sector afectado por las investigaciones a desatar ésta como si fuera la batalla final por recuperar algo que paulatinamente ha venido perdiendo, el control de la impunidad“, añadió.

Por último, Velásquez hizo alusión a la reforma a la Ley Orgánica del MP que el año pasado impulsaron conjuntamente la CICIG y el MP para impedir que el Presidente de la República tenga las facultades para destituir al Fiscal General, lo cual era una práctica acostumbrada en el país; “no dudo que esa reforma ha contribuido grandemente no sólo a la permanencia de Thelma Aldana en su calidad de Fiscal General sino a toda la independencia que ha hecho gala y de la cual el mundo ha sido testigo“, explicó.

Según Aldana, ambos funcionarios no pudieron estar presentes en Ginebra para el evento por la crisis que atraviesa el país; “si el Comisionado sale de Guatemala, es altamente probable que no pueda regresar al país, lo cual sería muy lamentable en esta lucha por el Estado de derecho“, concluyó.

Esta semana la directora de Cerigua, Ileana Alamilla, sostiene reuniones con miembros de las misiones diplomáticas en Ginebra, para abordar con ellos la situación de la inseguridad de la prensa, los datos de los ataques reportados en los últimos y compartir las recomendaciones que buscan que se haga a Guatemala durante el EPU, el próximo 8 de noviembre.

Fin Cerigua

Te Puede Interesar

Jimmy Morales habla sobre loq ue tienen que hacer los gobiernos en el Coronavirus

Jimmy Morales habla No podemos pedir a todos que se queden encerrados ya que el Estado no podrá subsidiar la alimentación de la Población

«No podemos pedir a todos que se queden encerrados en sus casas porque el Estado …

Renuncia Oscar Bonilla Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-

Renuncia Oscar Bonilla Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-

Renuncia Oscar Bonilla Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, El titular del Ministerio de …

Enrique Degenhart

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones, El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.