Autoridades indígenas de Sololá reconocen labor de la CICIG

Autoridades indígenas de la Cuenca del lago de Atitlán y de la municipalidad indígena de Sololá entregaron un reconocimiento a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por sus esfuerzos en combatir la corrupción y la impunidad en el país.

CICIG SI
CICIG continuará por dos años mas en Guatemala. Foto: CICIG

La CICIG informó en un comunicado que el acto tuvo lugar en el Salón Mayor de la comuna indígena, al que asistieron 71 alcaldes de ese departamento, quienes aprovecharon la ocasión para manifestar su respaldo a la aprobación de las Reformas al Sistema de Justicia de Guatemala, entre las que se incluye la jurisdicción indígena.

El alcalde de Sololá, Tomás Saloj Guit, dijo que gracias a la labor de la CICIG se ha logrado fortalecer la justicia y desarticular estructuras que han fomentado la impunidad; afirmó que la corrupción se ha apoderado de los servicios públicos, por lo que era necesario que el Congreso de la República aprobara las reformas para que exista una adecuada administración de la justicia.

Al respecto, el vicealcalde Tomás Sen Tecún, recordó que las autoridades indígenas participaron en las mesas de diálogo regionales que se realizaron para consensuar dichas reformas; estamos en la disposición de continuar apoyando estas reformas; es lamentable que en Guatemala aún haya sectores que se reúsan a que se aplique la justicia y que la pretendan comprar”.

Por su parte, el comisionado señaló en su mensaje que la justicia social tiene que ser el horizonte en el común de los guatemaltecos para que todos tengan una vida digna; “se necesita más unión, participación, decisión y trabajo, porque este es sólo un inicio pero falta mucho para que se logre transformar una realidad que ha sido por muchos años desfavorable para la mayoría de la población”.

Señaló que la finalidad de la justicia es restablecer el equilibrio, por ello reiteró que era importante que en la Constitución Política de la República se reconociera el derecho indígena que se ha aplicado por décadas en las comunidades, y que se ha comprobado su funcionalidad.

Además destacó la importancia de la justicia judicial, “para que a través de la justicia que impartan lo jueces también se pueda restablecer el orden del país, que se pueda volver a la normalidad, que puedan existir unas instituciones para el pueblo que respondan a sus necesidades, que permitan el crecimiento personal de cada uno y que garanticen que se puede vivir con dignidad”, aseveró.

El Comisionado reiteró su compromiso y del equipo de trabajo de la CICIG de continuar colaborando, con las comunidades indígenas y con los otros sectores del país, con el trabajo que los guatemaltecos deben realizar “por la construcción del país y de alcanzar una vida digna para todos”.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Mauricio López Bonilla Sentenciado

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión, La Primer Sentencia …

Comisionado Iván Velásquez

CC dice que se debe permitir el ingreso del Comisionado Iván Velásquez

CC dice que se debe permitir el ingreso del Comisionado Iván Velásquez, En conferencia de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.