Inicio » Noticias de Guatemala » Audiencia de Manuel Baldizón será el próximo 2 de mayo en Miami (EE. UU.)

Audiencia de Manuel Baldizón será el próximo 2 de mayo en Miami (EE. UU.)

La audiencia del excandidato presidencial Manuel Baldizón, detenido en Miami (EE. UU.) por su presunta implicación en los sobornos dados en Guatemala por la empresa brasileña Odebrecht, será el próximo 2 de mayo, informó hoy una fuente diplomática.

Manuel Baldizón Capturado
Manuel Baldizón Capturado

El vicecanciller Pablo César García explicó en rueda de prensa que en esa audiencia, que será en una corte de Miami, se deberá resolver la situación migratoria de Baldizón, quien ha pedido asilo político.

“Él será escuchado por la corte el 2 de mayo, nosotros solo damos seguimiento al caso, independiente de quien sea”, dijo.

El excandidato presidencial, quien seguirá guardando prisión en el Centro Krome de Miami, está sindicado de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para ejecutar obra pública en Guatemala.

El vicencanciller añadió que mantendrán una comunicación constante para conocer el avance de este caso.

En el 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que la empresa brasileña pagó sobornos por 18 millones de dólares a funcionarios guatemaltecos.

El proceso de investigación que realiza el Ministerio Público (MP) también implica, además de Baldizón, al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La empresa tenía negocios en más de 12 países, entre ellos Guatemala, México, Brasil y Venezuela, donde hizo pagos corruptos por alrededor de 439 millones de dólares, con los cuales se garantizaba el desarrollo de los proyectos.

La empresa Odebrecht entregó dos fianzas al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, lo cual permitirá, después de cumplir con los procesos de ley, reparar los tramos carreteros que están inconclusos en la costa sur de Guatemala.

El presidente Jimmy Morales dijo el pasado viernes que los trabajos en la carretera CA-2 Occidente llevan cuatro años detenidos, pero que gracias a la entrega de esas fianzas el Gobierno de Guatemala podrá dar mantenimiento a los tramos en los que no trabajó dicha empresa.

Vía: AGN

Te Puede Interesar

Enrique Degenhart

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones, El …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Inmunidad Presidente Jimmy Morales

Congreso de la República mantiene inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales

Congreso de la República mantiene inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, El Congreso decidió …

Comentários no Facebook