Alto Comisionado llama a proteger el trabajo de quienes luchan contra la corrupción y la impunidad en Guatemala

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, hizo un llamado para que se proteja y apoye plenamente el trabajo de las personas que luchan contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Foto: MP
Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Foto: MP

Zeid Ra’ad Al Hussein brindó estas declaraciones durante su discurso en la inauguración de la 36 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrada en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Exhorto al gobierno a que reafirme sus compromisos de defender los derechos humanos y fortalecer la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho, pronunció Al Hussein en su discurso, en el que abordó la situación de 40 países a nivel global.

El Alto Comisionado elogió los esfuerzos de muchas personas que salieron a las calles para apoyar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y los derechos del pueblo de Guatemala a un Estado más abierto y transparente; en este sentido, aplaudió también la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de frenar el intento de expulsión del Comisionado Iván Velásquez.

Este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución sobre los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y la impunidad, en la que destacó que la situación que se vive en Guatemala en los últimos días ejemplifica la importancia de la transparencia de las actividades gubernamentales y que el ejercicio del poder esté sujeto al Estado de Derecho.

La Comisión manifestó su preocupación por la información recibida respecto a las amenazas y ataques contra jueces, fiscales, periodistas, medios de comunicación y personas defensoras de derechos humanos por su labor de investigar y difundir información relativa a casos de corrupción y sobre los grupos de poder detrás del ataque a las instituciones del sistema de justicia.

En su resolución, el organismo exhorta a los Estados a cumplir con su obligación de proteger a las personas defensoras de derechos humanos, denunciantes, periodistas y medios de comunicación que enfrentan un riesgo especial por investigar y difundir información sobre corrupción.

Asimismo, instó a Guatemala a priorizar entre sus medidas de combate a la corrupción, aquellas destinadas a garantizar los derechos de las personas, grupos y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, en especial de quienes viven en pobreza y extrema pobreza.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Vicepresidente Guillermo Castillo

VIDEO: Vicepresidente Guillermo Castillo Imagina de Donde viente el Ataque en Su contra

El vicepresidente Guillermo Castillo manifestó su agrado con la decisión de la Corte de Constitucionalidad …

Renuncia Oscar Bonilla Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-

Renuncia Oscar Bonilla Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-

Renuncia Oscar Bonilla Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, El titular del Ministerio de …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.