Inicio » Noticias de Guatemala » Guatemala, una de las naciones con mayores niveles de corrupción: TI

Guatemala, una de las naciones con mayores niveles de corrupción: TI

Guatemala, una de las naciones con mayores niveles de corrupción: TI, Transparencia Internacional lanzó este miércoles su “Índice de la Percepción de la Corrupción 2017”, en el que ubica a Guatemala como una de las naciones con mayores niveles de corrupción en la administración pública; el país se encuentra ubicado en el puesto 143 de 180 Estados evaluados a nivel global, con un índice de 28 puntos.

Guatemala Corrupción
Guatemala, una de las naciones con mayores niveles de corrupción. Foto: Prensa Libre

Para Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana (AC), capitulo local de Transparencia Internacional, estos resultados demuestran que la percepción de la corrupción no ha variado en los últimos dos años y la población no aprecia ninguna mejora o contribución importante en el gobierno de Jimmy Morales.

A nivel latinoamericano, Guatemala se encuentra únicamente por arriba de Nicaragua (151) y Venezuela (169), mientras que Uruguay es el país mejor ubicado de la región, en el puesto 23; Transparencia Internacional elabora su índice de 0 a 100, donde 0 es un país elevadamente corrupto y 100 un país sin corrupción y transparente.

Manfredo Marroquín aseguró que desde 1996, cuando inició a elaborarse este índice, el país no se encontraba en una posición como la actual, lo que demuestra que ha venido “en picada”; Guatemala se encuentra por debajo del promedio de África subsahariana (32), considerada la región más corrupta.

El director de Acción Ciudadana (AC) dijo que la percepción de corrupción en Guatemala se ha mantenido posiblemente porque el gobierno del Presidente Jimmy Morales se ha identificado con sectores que son afectados por el combate a la corrupción que desarrolla el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Esta no es una buena noticia para la economía, porque el país no mejora en sus indicadores y esto no atrae a las empresas serias que buscan mantener prácticas y estándares altos en sus actividades; Guatemala, evidentemente, no es un foco atractivo para ese tipo de inversiones, declaró Marroquín.

En su informe mundial, Transparencia Internacional analizó la relación entre los niveles de corrupción, la protección de las libertades periodísticas y la participación de la sociedad civil; la organización encontró que casi todos los periodistas asesinados desde el 2012 murieron en países con altos niveles de percepción de la corrupción.

Patricia Moreira, directora ejecutiva de Transparencia Internacional, enfatizó que ningún activista o periodista debería temer por su vida cuando se expresa contra la corrupción.

Ante la embestía que sufren hoy en todo el mundo la sociedad civil y los medios de comunicación, debemos hacer más para proteger a aquellos que denuncian este fenómeno, sentenció Moreira.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Jimmy Morales se retira de Entrevista

VIDEO: Presidente Jimmy Morales se retira de entrevista en vivo en Azteca Guate

VIDEO: Presidente Jimmy Morales se retira de entrevista en vivo en Azteca Guate, El Presidente …

Consulta Popular GT

#ConsultaPopularGT Presidente Jimmy Morales insta a guatemaltecos a ser protagonistas y a votar el domingo

#ConsultaPopularGT Presidente Jimmy Morales insta a guatemaltecos a ser protagonistas y a votar el domingo, …

Enrique Degenhart

CICIG apoyará en el combate frontal contra las pandillas a Guatemala

CICIG apoyará en el combate frontal contra las pandillas a Guatemala, La Comisión Internacional contra …

Comentários no Facebook