Solicitud de retiro de inmunidad para el magistrado del TSE Ranulfo Rafael Rojas es Presentada por el MP

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), hizo la petición ante Gestión Penal por la posible vinculación del magistrado, en el caso Fénix.

Ranulfo Rafael Rojas
magistrado del TSE Ranulfo Rafael Rojas

El Ministerio Público (MP), a través la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), presentó este jueves 8 de octubre una solicitud de retiro de inmunidad al magistrado Ranulfo Rafael Rojas, del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según se informó, la petición para que se le quite el derecho de antejuicio al magistrado Rojas, es porque se quiere abrir una investigación por su posible vinculación en el caso de corrupción conocido como Fénix, cuando este fungía como agente fiscal del MP.

Según un comunicado del MP, la petición es para que se le retire la inmunidad a Rojas, y así pueda ser investigado por los delitos de obstrucción de justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Agrega que la labor de investigación en el caso Fénix, permitió la reapertura del caso por el delito de lavado u otros activos, en virtud que se observaba la existencia de una estructura criminal organizada para lavar dinero u otros activos, específicamente producto del traslado de fondos públicos al sistema financiero.

“Estas se realizaban mediante operaciones y personas que fueron detectadas desde 2003, pero no sentenciadas por ese delito, incluyendo varios actos realizados por personas que, a lo interno del Organismo Judicial, Ministerio Publico y otras dependencias del Estado, realizaron una serie de actos que fueron necesarios en el desarrollo del proceso que estuvieron encaminados y dirigidos a garantizar impunidad en los involucrados”, cita el comunicado.

El documento refiere que el magistrado Rojas Cetina, dentro del marco de sus atribuciones como agente fiscal del Ministerio Público, “realizó en distintos tiempos dentro de los expedientes asignados, actos encaminados a promover impunidad a los actores, tal es el caso que inobservó el mandato constitucional que en todo momento debe de garantizar el Ministerio Público en cuanto a velar por el estricto cumplimiento de las leyes y garantizar el debido proceso”.

Añade que los expedientes sobre los cuales el magistrado Rojas Cetina tuvo poder de decisión por haber ejercido el cargo de agente fiscal, tienen como común denominador al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la estructura liderada por Gustavo Adolfo Herrera Castillo, por lo que se presume que sus acciones estuvieron dirigidas a retardar intencionalmente las acciones penales dentro del proceso en beneficio de los procesados, ya que al no avanzar los procesos, la determinación de la responsabilidad penal quedó impune en favor de los mismos.

Según el MP, previo a ser fiscal del MP, Rojas Cetina prestó servicios profesionales al IGSS, y por eso se hace necesario ahondar más en la investigación a efecto de determinar el tiempo modo y lugar en los cuales pudo haber estado relacionado con el querellante y los procesados.

Añade que al levantarse la inmunidad del magistrado Rojas Cetina, “se podrá establecer sin lugar a dudas, si tuvo alguna participación en los hechos relacionados”.

Rojas fue juramentado como como magistrado del TSE, el 18 de marzo del 2020, un día después de que fue electo por los diputados para un periodo de seis años.

El Congreso aceptó en esa fecha la renuncia de Rojas como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la que fue presidente entre el 2015 y 2016.

Prensa Libre ha tratado de comunicarse con el magistrado del TSE, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, pero no ha respondido las llamadas telefónicas.

“Tengo que documentarme”

Este jueves por la tarde, Rojas Cetina dijo en declaraciones a la Prensa que no sabía el contenido de la denuncia planteada y que tendría que hacer el análisis de esta, ya que es un caso “ya de bastante tiempo”.

“Es más, hubo sentencia ya en ese caso que tuve la oportunidad de desempeñarme y parece que ese es el motivo del contenido de los hechos denunciados”, agregó.

Después de analizar los planteamientos ofreció hacer un pronunciamiento.

*Con información de Prensalibre.

Te Puede Interesar

Prenden Fuego al Congreso de la República de Guatemala

VIDEO: Prenden fuego a ventanales del Congreso se salió de Control la manifestación

Un grupo de manifestantes rompió el cerco de seguridad e ingresó a las instalaciones del …

Protesta Contra Alejandro Giammattei

Recomendación de Coprecovid durante manifestaciones este Sábado 21 de noviembre

Cientos de ciudadanos manifestarán este sábado 21 de noviembre en la Plaza de la Constitución …

Guillermo Castillo y Alejandro Giammattei

VIDEO: Vicepresidente Castillo le pide a Giammattei que ambos renuncien a sus puestos

VIDEO: Vicepresidente Castillo le pide a Giammattei que ambos renuncien a sus puestos, Después que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.