Sectores cuestionan cambios en la cúpula de la PNC

La decisión del Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, de remover de sus cargos a Nery Ramos y a Stu Velasco, director y sub director de investigación criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), generó fuertes reacciones en organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales, que pidieron al funcionario una explicación por esta medida.

Sectores cuestionan cambios en la cúpula de la PNC
Sectores cuestionan cambios en la cúpula de la PNC

El Movimiento Pro Justicia lamentó la disposición del Ministro Degenhart y dijo que ésta representa un “golpe bajo” al trabajo profesional, serio, responsable y efectivo que el mando policial había desempeñado, con Ramos a la cabeza.

Pro Justicia destacó que durante el periodo que Ramos dirigió a la policía hubo una reducción sistemática en el índice de criminalidad; un combate estratégico permanente de delitos de alto impacto social, como extorsiones y secuestros; depuración de la institución policial; apoyo a la lucha contra la corrupción e impunidad, entre otros aspectos positivos.

Ante esto, manifestó su temor que de que las actuales autoridades de Gobernación intenten modificar el enfoque del trabajo policial, en detrimento de los intereses de la población y sus libertades; asimismo, rechazó todo intento de convertir a la policía en un “arma de represión” en momentos en que la gobernanza es frágil y el descontento social avanza.

El movimiento exigió una explicación por tan “drásticas decisiones”, salvaguardar el carácter civil de la fuerza pública y eliminar todo intento por instaurar un régimen autoritario.

Degenhart argumentó que la medida para dar una “oxigenación” a la institución, para que pueda genera más resultados positivos en beneficio de la seguridad ciudadana y el combate al crimen organizado.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) expresó también su preocupación por los cambios en la PNC y consideró que éstos debilitan la institucionalidad y podrían poner en riesgo los avances importantes realizados en los últimos años.

CACIF enfatizó que es importante que las autoridades de Gobernación y el Ejecutivo expliquen con claridad y contundencia las razones del cambio realizado y proporcionen las garantías necesarias a la ciudadanía de que la policía mantendrá una actitud de profesionalismo en su actuar.

Por su parte, la Cámara de Industria de Guatemala manifestó su profundo agradecimiento a las recién destituidas autoridades de la PNC y reconoció su entrega y servicio al país, así como los resultados alcanzados en beneficio del país.

La Embajada de los Estados Unidos se pronunció en un sentido similar, que reconoció a Ramos como un valioso socio de su país; bajo su liderazgo, la policía obtuvo éxitos sustanciales, incluida una disminución significativa en la tasa nacional de homicidios, mejoras en la policía comunitaria y la seguridad escolar, la creación de nuevas herramientas para combatir la criminalidad y mejorar la seguridad ciudadana, señaló la embajada en un comunicado.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

MP recolecta evidencias para dar con los asesinos del Alcalde de Teculután

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa, Fiscales …

Licencia de Conducir tendrá un nuevo precio 2020

Maycom seguirá emitiendo las licencias de conducir Ordenó la Sala

Maycom seguirá emitiendo las licencias de conducir Ordenó la Sala, La Sala Quinta del Tribunal …

Enrique Degenhart

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones, El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.