Roxana Baldetti deberá solventar tres casos en Guatemala antes de ser extraditada a EEUU

La ex presidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, deberá solventar los tres casos a los que se encuentra sujeta en dos juzgados de Mayor Riesgo en Guatemala, por delitos de corrupción, antes de comparecer ante la Justicia de Estados Unidos, donde es requerida, acusada de trasiego de drogas.

Roxana Baldetti en conferencia
Roxana Baldetti en conferencia de prensa Foto: @cmartinez_gtvro

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, del Ministerio Púbico, informó que de ser autorizada la extradición de la ex vicemandataria Roxana Baldetti, ésta se hará efectiva hasta que los órganos jurisdiccionales dicten sentencia y se encuentre en firme.

A decir de Juan Francisco Sandoval, los procesos son totalmente independientes y tendrán que ser agotados para ser entregada.

Roxana Baldetti es requerida por la Corte del Distrito de Columbia, Washington, por asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de sustancias ilícitas, pero tiene tres expedientes judiciales abiertos: uno por defraudación aduanera, conocido como La Línea; otro por estafa al Estado, denominado Cooptación del Estado, y por la implementación de un proyecto, supuestamente fraudulento, para el saneamiento del Lago de Amatitlán.

En otro caso, se conoció que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, presidido por Adán García, dio luz verde a la extradición de Jorge Salvador Galdámez de León, alias “Corvito”, quien es reclamado por el Distrito Sur de Florida, por supuestamente distribuir cinco kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos.

Estados Unidos acusa a Jorge Salvador Galdámez de León de ser responsable de coordinar el traslado de estupefacientes por embarcaciones provenientes de Colombia, pasando por Panamá, Guatemala, con destino a ese país.

Se le vincula con la organización criminal denominada Los Zetas y con Jairo Orellana, alias el Pelón; el órgano solicitante cuenta con 40 días para presentar la acusación formal y los indicios, antes de hacer el traslado.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Juan Francisco Sandoval FECI

Juan Francisco Sandoval jefe de la FECI se queja por recurso judicial en su contra

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo que la exhibición …

FECI presenta informe sobre Gustavo Alejos y su larga lista de llamadas y visitas Caso Comisiones Paralelas 2020

Ciudad de Guatemala, 28 de mayo 2020.- La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) hizo …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.