El problema de las drogas debe reorientarse y dar prioridad al ser humano dice Jimmy Morales, El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante su alocución en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre el problema mundial de las drogas, planteó reorientar la estrategia internacional hacia un enfoque que priorice al ser humano.

Jimmy Morales, a quien le correspondió abrir el evento, que tiene lugar en la sede en Nueva York, destacó que las políticas de drogas deben tener congruencia con la Declaración de los Derechos Humanos, poniendo así a las personas y no a las sustancias en el centro de estas políticas.
En criterio del mandatario guatemalteco, los cambios que se promuevan en la política mundial de las drogas también deben cambiar de enfoque, pasando de una postura centrada en reducir la oferta a una que propicie un balance con el tratamiento de la demanda.
Asimismo, celebró el balance que empieza a darse en algunos países desarrollados y, a la vez, consideró necesario que este enfoque sea una prioridad de la comunidad internacional.
Este proceso apenas inicia y tenemos fe en el documento del resultado acordado en un primer paso que nos conducirá a una política global donde lo más importante sea el ser humano, indicó.
Recordó que Guatemala, México y Colombia impulsaron el debate desde 2012, para conocer la efectividad de la lucha contra el narcotráfico y “diversificar” la cooperación frente a esa problemática.
“Los resultados de la política global vigente no han sido alcanzados plenamente, existen efectos no deseados y los progresos han sido limitados; sabemos también que está política debe adaptarse a nuevas realidades, para abordar los desafíos de cada región y cada país”, puntualizó Morales.
El presidente guatemalteco pidió tomar en cuenta las realidades de todos los países, por una política de drogas acorde a las necesidades y capacidades de cada región; el enfoque basado en la salud y la prevención es el que privilegia Guatemala, expresó el mandatario.
Via: Cerigua