Inicio » Noticias de Guatemala » Presidente Morales fija nuevo salario mínimo para actividades en la ciudad y el campo

Presidente Morales fija nuevo salario mínimo para actividades en la ciudad y el campo

Presidente Jimmy Morales fija nuevo salario mínimo para actividades en la ciudad y el campo, El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estableció hoy nuevos salarios mínimos para las actividades agrícolas, no agrícolas y de la actividad exportadora y de maquila, fijando en Q90,16 diarios para las primeras dos y de Q82,46 para la tercera de ellas.

Salario Mínimo
Salario Mínimo

La decisión del mandatario se basó en análisis técnicos que le fueron proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social después de que la Comisión Nacional del Salario, conformada por las partes patronal y laboral, no alcanzó un acuerdo durante el proceso de discusión.

Los nuevos salarios mínimos están contenidos en el Acuerdo Gubernativo 297-2017 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y firmado por el presidente Presidente Jimmy Morales.

El Ejecutivo hizo ver que para adoptar la medida se analizó “la situación de los trabajadores guatemaltecos que cuentan con un empleo formal y la de aquellos que se encuentran en la economía informal, observando que el salario mínimo debe ser revisado anualmente” y “tomando en cuenta indicadores de acuerdo a inflación, crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) y crecimiento de la población”.

AQUÍ LOS DETALLES DEL NUEVO SALARIO MÍNIMO

Para las actividades agrícolas y no agrícolas se fijó en Q90,16 diarios, equivalente a Q11,27 por hora, en jornada ordinaria diaria de trabajo, o lo proporcional para la mixta o nocturna, lo que representa un salario mensual de Q2.742,36, más la bonificación de incentivo de Q250,00, para un total de Q2.992,36.

Para la actividad exportadora y de maquila se estableció un pago de Q82,46 diarios, equivalente a Q10,30 por hora en jornada ordinaria diurna de trabajo, o lo proporcional para las jornadas mixta o nocturna. Esto representa un salario mensual de Q2.508,15 más Q250,00 de bonificación, para un total de Q2.758,15 al mes.

Redacción: AGN

Te Puede Interesar

Inmunidad Presidente Jimmy Morales

Congreso de la República mantiene inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales

Congreso de la República mantiene inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, El Congreso decidió …

Paro Nacional 20 de Septiembre 2018

Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) no descarta paro Nacional y convoca a una movilización este jueves

Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) no descarta paro Nacional y convoca a una movilización este …

Fernando del Rincón vs Jimmy Morales

Fernando del Rincón periodista de CNN lanza reto al Presidente de Guatemala, Jimmy Morales Que cambio en torno a CICIG

Fernando del Rincón periodista de CNN lanza reto al Presidente de Guatemala, Jimmy Morales Que …

Comentários no Facebook