Presidente de México Enrique Peña Nieto llega a Guatemala en visita oficial

El presidente de México, Enrique Peña Nieto arribó hoy a Guatemala, en visita de Estado, para revisar con su homólogo Jimmy Morales el fortalecimiento de la relación bilateral, entre una gama de temas que incluyen, entre otros, la seguridad y la infraestructura en los 960 kilómetros de frontera común.

Enrique Peña Nieto y Jimmy Morales.
Enrique Peña Nieto y Jimmy Morales. Foto: Gobierno de Guatemala

La agenda oficial incluye los temas de energía, migración, infraestructura fronteriza, medio ambiente y desarrollo social, los cuales se abordarán durante los dos días de visita.

De acuerdo con la información, las actividades oficiales iniciarán el martes con una reunión privada de Enrique Peña Nieto y su anfitrión, el presidente Jimmy Morales, así como un encuentro en compañía de sus respectivas comitivas, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Enrique Peña Nieto y Jimmy Morales dialogarán sobre proyectos emblemáticos de cooperación regional para el desarrollo, en los que México participa, tales como “Mesoamérica sin Hambre” y otros enfocados en la prevención de la migración de menores no acompañados.

La gira del presidente de México también incluye actividades con los poderes Legislativo y Judicial de este país, así como con los sectores empresariales de ambos países, con las cuales se buscará profundizar los vínculos comerciales y de inversión.

En Guatemala se encuentra detenido el ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien fue detenido en Panajachel, Sololá, el pasado 15 de abril, por contar con orden de captura internacional con fines de extradición, señalado de incurrir en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita.

Aunque el caso de Duarte de Ochoa no es un tema oficial a tratar por los mandatarios de Guatemala y México, en un mensaje de Twitter, el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos del migrante en México, dijo que el presidente mexicano negociaría en su visita al país “la liberación de Javier Duarte”.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Jimmy Morales habla sobre loq ue tienen que hacer los gobiernos en el Coronavirus

Jimmy Morales habla No podemos pedir a todos que se queden encerrados ya que el Estado no podrá subsidiar la alimentación de la Población

«No podemos pedir a todos que se queden encerrados en sus casas porque el Estado …

Enrique Degenhart

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones, El …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.