Presidente llama a integrar una estrategia que permita integrar lo urbano y lo rural

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, convocó a las instituciones de gobierno, alcaldes y sociedad en general, a apoyar una estrategia que permita la integración de lo urbano y lo rural en términos de desarrollo, indica la información oficial.

Jimmy Morales da la razón
Jimmy Morales Presidente de Guatemala esta sufriendo su peor crisis Foto: Facebook

Jimmy Morales hizo el llamado durante la primera sesión ordinaria del Gabinete de Desarrollo Rural, en la que tuvo lugar la entrega del proyecto de Agenda Nacional de Desarrollo Rural 2016-2020, a cargo del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez.

Uno de los ejes del Desarrollo Rural Integral es la concatenación de lo urbano y lo rural; la propuesta invita a la empresa nacional e internacional para generar proyectos que fomenten el desarrollo con impacto positivo de la población, expresó el mandatario, en su intervención.

La Agenda de Desarrollo Rural Integral se basa en cuatro ejes principales: seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo económico, desarrollo social y conectividad rural.

“Esta propuesta de Agenda 2016-2020 estará contextualizada en todo el campo de acción estratégica para el desarrollo; debemos trabajar en ambas áreas, y buscar la integración de los conceptos y visiones en busca del desarrollo concatenado”, indicó el presidente.

La Agenda para el Desarrollo Rural proyecta que la ejecución en los territorios rurales se centre en atender las necesidades básicas de seguridad alimentaria, educación, atención primaria en salud, agricultura familiar, protección social, agua y saneamiento, sostenibilidad económica, caminos rurales y la implementación de proyectos rurales.

El titular del MAGA dijo que el eje de seguridad alimentaria y nutricional tiene como fin producir más alimentos como una prioridad nacional, teniendo en cuenta que una mayor productividad agrícola puede por sí misma promover la economía rural y contribuir a la disminución de la desnutrición crónica.

El segundo eje incluye la generación de empleo formal con el fomento de la micro, pequeña y mediana empresa; “el tercer eje pretende promover mejoras en la calidad de vida de la población mediante el mejoramiento de la infraestructura vial e inversiones en agua y saneamiento para que el agua potable llegue a las comunidades como parte del primer nivel de atención de salud”, indicó Méndez.

Esta agenda contará con las alianzas estratégicas y apoyos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO), El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Via:Cerigua

Te Puede Interesar

Jimmy Morales habla sobre loq ue tienen que hacer los gobiernos en el Coronavirus

Jimmy Morales habla No podemos pedir a todos que se queden encerrados ya que el Estado no podrá subsidiar la alimentación de la Población

«No podemos pedir a todos que se queden encerrados en sus casas porque el Estado …

Alejandro Giammattei presenta nuevas restricciones por el Aumento de Contagiados de Coronavirus

Alejandro Giammattei anuncia 176 nuevos casos de coronavirus en total 1518 casos en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 de mayo 2020.- El Presidente Alejandro Giammattei anuncia 176 nuevos casos …

Alejandro Giammattei da nuevas disposiciones hasta el 19 de abril

RESUMEN Alejandro Giammattei impone nuevas medidas hasta el domingo 19 de abril por el Coronavirus

RESUMEN Alejandro Giammattei impone nuevas medidas hasta el domingo 19 de abril por el Coronavirus, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.