Presidente Jimmy Morales destacó compromiso con la transparencia

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy el compromiso con la transparencia que asumió su administración en el proyecto de Alianza para el Gobierno Abierto, integrada por al menos 70 países.

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales
Presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Foto: AGN

Durante la última reunión del 2016 del Gobierno Abierto en Guatemala, Jimmy Morales comentó que este mecanismo fue creado y aprobado en la mesa técnica el 11 de agosto pasado, fecha en la que se inició un proceso de consulta sobre los 22 compromisos que dieron vida a la iniciativa que tiene una hoja de ruta hasta el 30 de junio del 2018.

Sus ejes centrales son acceso a la información pública y archivos institucionales, participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia fiscal.

El jefe del Ejecutivo destacó que es la primera vez en la historia del país que “las instituciones y las autoridades superiores muestran un compromiso con un tema tan trascendental como la transparencia para el país”.

De los 22 compromisos asumidos en agosto pasado fueron alcanzados 21; sólo faltó la aprobación de los cambios en las fechas de las mesas de trabajo del Gabinete Abierto, las cuales se realizarían en los meses de mayo, junio, agosto y noviembre del 2017.

Entre los logros alcanzados en estos 4 meses es la creación e implementación del portal de datos abiertos, creación y aprobación de la política nacional de datos abiertos, apoyo tecnológico para los ejes de gobierno, diseño de la plataforma única para solicitudes de información pública, entre otros.

Durante su intervención en la reunión, el presidente Jimmy Morales mencionó que uno de los compromisos adquiridos con el pueblo de Guatemala fue la rendición de cuentas “y gracias a Dios estamos cumpliendo” a través de la apertura del presupuesto abierto, respetando la institucionalidad, transparencia, participación, colaboración y desarrollo de todos las instituciones que participan en este dialogo.

“Me siento orgulloso y agradecido porque este esfuerzo de país ha sido reconocido en importantes foros internacionales en el presente año; por ejemplo la reciente Cumbre Mundial de Gobierno Abierto en París, Francia, se destacó la creación de los tres planes de acción de Gobierno Abierto y se destacó a Guatemala como un ejemplo de participación y colaboración de entidades públicas y sociedad civil”, resaltó.

Morales destacó que “este Gobierno Abierto se traduce en oportunidades de combatir la corrupción y fortalecer la transparencia para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y oportunidad para brindar servicios públicos de calidad para los guatemaltecos, así como una oportunidad estratégica para Centroamérica para vincular las agendas nacionales con una agenda subregional de países”.

El mandatario guatemalteco exhortó a los sectores representados en este mecanismo a seguir trabajando en conjunto durante 2017 enfocados siempre con la transparencia y combate a la corrupción.

Los ejes temáticos de este plan son: la Consulta Ciudadana, Transparencia Fiscal, Rendición de Cuentas, Acceso a la Información Pública, Archivos Institucionales e Innovación Tecnológica.

Por medio de esta estrategia se busca que los guatemaltecos organizados o independientes puedan plantear sus dudas sobre cómo mejorar los accesos a las informaciones públicas de las entidades gubernamentales.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Jimmy Morales habla sobre loq ue tienen que hacer los gobiernos en el Coronavirus

Jimmy Morales habla No podemos pedir a todos que se queden encerrados ya que el Estado no podrá subsidiar la alimentación de la Población

«No podemos pedir a todos que se queden encerrados en sus casas porque el Estado …

Alejandro Giammattei presenta nuevas restricciones por el Aumento de Contagiados de Coronavirus

Alejandro Giammattei anuncia 176 nuevos casos de coronavirus en total 1518 casos en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 de mayo 2020.- El Presidente Alejandro Giammattei anuncia 176 nuevos casos …

Alejandro Giammattei da nuevas disposiciones hasta el 19 de abril

RESUMEN Alejandro Giammattei impone nuevas medidas hasta el domingo 19 de abril por el Coronavirus

RESUMEN Alejandro Giammattei impone nuevas medidas hasta el domingo 19 de abril por el Coronavirus, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.