Presidente Jimmy Morales asistió a Reunión de Presidentes del SICA

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, asistió a la Reunión de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con la cual concluyó la Presidencia Pro Témpore de la República de Costa Rica durante el primer semestre de 2017.

Presidente Jimmy Morales asistió a Reunión de Presidentes del SICA
Presidente Jimmy Morales asistió a Reunión de Presidentes del SICA. Foto: AGN

En su intervención, el Mandatario guatemalteco destacó la Unión Aduanera como un proceso que brinda nuevas oportunidades al comercio regional, lo que propicia la libre locomoción de bienes y servicios, eliminando los pasos de frontera y acorta los tiempos de traslado de las mercancías, convirtiendo a Guatemala y Honduras en un territorio más competitivo, creando un verdadero mercado común entre las naciones.

Morales destacó los avances de la región en temas de Seguridad Regional, especialmente la labor que los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala han realizado por medio de la fuerza trinacional, establecida en noviembre del año pasado, además de los proyectos y programas ejecutados y gestionados en el seno de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y las acciones formativas que se han realizado en la región.

La cumbre, que tuvo lugar en San José, el jueves último, contó con la asistencia de los Jefes de Estado de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá y República Dominicana, El Salvador, además del representante de Belice y Nicaragua, y los Secretarios Generales del SICA (saliente y entrante).

Al concluir la jornada de trabajo, la República de Costa Rica realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a la República de Panamá, para un período de seis meses.

Los Presidentes del SICA suscribieron la Declaración de San José, en la cual mandatan a las diferentes secretarías e instancias del Sistema a continuar trabajando en los cinco pilares de la integración regional; en la necesidad de avanzar en el proceso de integración económica y productiva de la región; y en la importancia de crear y desarrollar espacios regionales para el diálogo y el intercambio de experiencias que fomenten el mutuo conocimiento, y propicien enfoques compartidos frente a los retos del desarrollo sostenible, la superación de la pobreza extrema, el cambio climático, entre otros.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Jimmy Morales habla sobre loq ue tienen que hacer los gobiernos en el Coronavirus

Jimmy Morales habla No podemos pedir a todos que se queden encerrados ya que el Estado no podrá subsidiar la alimentación de la Población

«No podemos pedir a todos que se queden encerrados en sus casas porque el Estado …

Alejandro Giammattei presenta nuevas restricciones por el Aumento de Contagiados de Coronavirus

Alejandro Giammattei anuncia 176 nuevos casos de coronavirus en total 1518 casos en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 de mayo 2020.- El Presidente Alejandro Giammattei anuncia 176 nuevos casos …

Alejandro Giammattei da nuevas disposiciones hasta el 19 de abril

RESUMEN Alejandro Giammattei impone nuevas medidas hasta el domingo 19 de abril por el Coronavirus

RESUMEN Alejandro Giammattei impone nuevas medidas hasta el domingo 19 de abril por el Coronavirus, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.