Policía contará con apoyo del Ejército en los planes de seguridad ciudadana hasta marzo de 2018

La Policía Nacional Civil (PNC) contará con el apoyo del Ejército en sus planes de seguridad ciudadana para garantizar la protección de los guatemaltecos hasta marzo de 2018, confirmó hoy una fuente militar.

PNC Contará con el Apoyo del Ejército de Guatemala
PNC Contará con el Apoyo del Ejército de Guatemala

Oscar Pérez, portavoz del Ministerio de la Defensa, explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que la decisión fue adoptada durante una reunión privada del Consejo Asesor de Seguridad.

El retiro paulatino de los militares de las calles de 30 municipios donde colaboran con la seguridad ciudadana estaba previsto para este 31 de diciembre, pero tras un análisis de los miembros de ese Consejo decidieron aplazarlo hasta marzo próximo.

Según Pérez, la institución armada colabora con la PNC desde hace 11 años y en la actualidad tiene desplegados a 1.200 soldados en las calles de 11 de los municipios donde se registra mayor incidencia criminal.

Tras la decisión del Consejo Asesor de Seguridad, el Ministerio de Gobernación tendrá que establecer los lugares donde permanecerán los militares para garantizar, junto con los agentes policiales, la seguridad de los guatemaltecos, que es una de las prioridades del gobierno del presidente Jimmy Morales.

Pese a que participan en los planes de prevención, vigilancia y operativos, los soldados no están autorizados por la ley a realizar capturas, acción que debe ejecutar la Policía. Sin embargo, pueden hacer detenciones en hechos infraganti.

Pérez explicó que los 1.200 soldados que están en apoyo a la PNC son de las Reservas Militares, y que en este número se incluyen los que prestan seguridad perimetral en varios centros carcelarios.

“De los 30 municipios donde se prestaba seguridad ahora solo hay en 11”, enfatizó.

La colaboración del Ejército en estos planes se daría mientras la Policía Nacional Civil se fortalecía con más agentes. De hecho, la institución cuenta ya con unos 40.000 efectivos tras la última graduación de unos 3.900 elementos a mediados de diciembre.

*Apoyo Brenda Larios/AGN

Te Puede Interesar

MP recolecta evidencias para dar con los asesinos del Alcalde de Teculután

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa, Fiscales …

Licencia de Conducir tendrá un nuevo precio 2020

Maycom seguirá emitiendo las licencias de conducir Ordenó la Sala

Maycom seguirá emitiendo las licencias de conducir Ordenó la Sala, La Sala Quinta del Tribunal …

Enrique Degenhart

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones, El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.