Organizaciones sociales solicitan al Presidente Obama aprobar TPS

Organizaciones sociales solicitan al Presidente Obama aprobar TPS, Doscientos setenta y tres organizaciones sociales solicitaron al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobar el Estatus de Protección Temporal (TPS) en favor de los migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras que han ingresado de manera irregular a ese país.

Barack Obama, aprobar el Estatus de Protección Temporal (TPS)
Piden a Barack Obama, aprobar el Estatus de Protección Temporal (TPS) Foto: El Heraldo

En una misiva enviada a Barack Obama, las organizaciones civiles, religiosas, humanitarias y sindicales señalaron que la escalada de violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica, que ha provocado una crisis humanitaria de refugiados, es motivo suficiente para que se apruebe el estatus especial para los migrantes.

Destacaron que durante el pasado año en estos tres países fallecieron a causa de la violencia 17 mil 500 personas, una cantidad superior que en algunas zonas en las que se libran conflictos armados, como en África Occidental; solo Honduras registró más asesinatos que todos los Estados de la Unión Europea durante el 2014.

En el caso de Guatemala, el documento destaca que la ciudadanía enfrenta niveles epidémicos de violencia y un gobierno que es incapaz y poco dispuesto a protegerla; la tasa de homicidios en ese país es la quinta más alta en el mundo y en 2012 ocupó el tercer lugar en femicidios, según el ranking elaborado por Smalls Arms Survey.

La misiva destacó también que Guatemala ha sido damnificada por desastres naturales como terremotos, sequías, tormentas tropicales, inundaciones y deslaves, lo que ha provocado que en más de una ocasión se haya declarado estado de calamidad y el país reciba apoyo internacional humanitario.

Por su parte, El Salvador, con 6.4 millones de habitantes, es un país sacudido por la violencia originada por la droga y las pandillas juveniles que controlan barrios en toda la ciudad; durante el pasado año registró una tasa de asesinato de 104 por cada 100 mil habitantes, la más alta en cualquier nación.

Las causas de la violencia en la región son complejas y son originadas por la falta de responsabilidad de los gobiernos, la captura de las instituciones del Estado por el crimen organizado, la impunidad y la corrupción generalizada, el control que ejercen grupos del crimen organizado, la desigualdad desenfrenada, los débiles mecanismo de gobernabilidad democrática y las prácticas brutales ejercidas por policía y ejército, detalla la carta.

Las organizaciones recordaron que el TPS fue creado para hacer frente a las lagunas en la política de migración de Estados Unidos; el Congreso entiende que la suspensión de la deportación y autorización de empleo son necesarios para quienes ya están en EE.UU pero no pueden ser deportados con seguridad debido a las condiciones temporales en su países de origen.

Asimismo, destacaron que la deportación hacia los países del Triángulo Norte de Centroamérica es tangible y profunda; un estudio elaborado en la Universidad de San Diego señala que entre enero del 2014 y septiembre del 2015, al menos 83 ciudadanos fueron asesinados luego de ser expulsados de EE.UU, entre ellos 38 guatemaltecos.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales

Mandatarios acuerdan fortalecer combate a la criminalidad

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, informó este viernes que en la reunión que sostuvo …

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales

Escándalo de corrupción en Guatemala

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha copado todos los titulares en los últimos días, …

Triángulo Norte de Centroamérica

Fiscal General Thelma Aldana participó en foro regional en Miami, Estados Unidos

Durante una cita regional celebrada este viernes en Miami, Estados Unidos, la Fiscal General Thelma …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.