Nómada explica la controversia y los señalamientos contra Martín Rodríguez, El director y fundador de Nómada fue señalado de acosar a compañeras periodistas y extrabajadoras de este medio de comunicación. Esta es una recopilación de lo que ha sucedido en las últimas horas.

Durante 2019 muchas mujeres en América Latina, incluyendo Guatemala, decidieron romper el silencio y denunciar, legal o públicamente casos de acoso sexual y abusos. Esto ha ido de la mano de medios de la región, independientes y feministas, que desde el gremio se han sumado a darle voz a las sobrevivientes. En este contexto, las denuncias también surgieron en el periodismo.
Esta vez los señalamientos llegan a nuestra propia puerta. El 13 de noviembre de 2019 el director de Nómada, Martín Rodríguez Pellecer, fue señalado en tuíter de acosar a mujeres en eventos periodísticos. A partir de esto se activó el Comité de Defensa contra el Acoso de Nómada, que tras dos semanas de investigación, decidió solicitar al Consejo de Administración del medio que una entidad independiente investigue los hechos. Mientras los resultados llegan, este es un resumen de lo transcurrido durante los últimos 22 días:
A partir de los señalamientos anónimos en tuíter, la periodista Catalina Ruiz-Navarro, editora de Volcánica, la revista feminista de Nómada, inició una investigación propia. Sus hallazgos los publicó el 4 de diciembre en su perfil de la página Medium.
Ruiz-Navarro encontró a cinco mujeres que en sus testimonios describen haber sido acosadas por Rodríguez Pellecer entre 2017 y 2019. Tres de ellas, trabajaron en Nómada.
Los hechos descritos de forma anónima por las denunciantes tomaron lugar durante viajes en Sudamérica y Europa, donde Rodríguez Pellecer participaba en eventos periodísticos como director de Nómada. Los testimonios relatan desde invitaciones para dormir en el cuarto del hotel donde se hospedaba Rodríguez Pellecer hasta ofrecimientos de masaje tántrico, y repiten un patrón, asegura Ruiz-Navarro; tomaron lugar en fiestas o bares, en situaciones donde las mujeres se encontraban apartadas de otras personas conocidas.
Catalina Ruiz-Navarro además resalta el hecho de que Martín Rodríguez Pellecer, no solo es un referente reconocido por su labor como periodista en Guatemala, sino que su imagen como aliado feminista le otorgaba más poder sobre las mujeres.
– Este patrón evidencia dos cosas importantes: primero que no se trata de coqueteos ocasionales, ni de enamoramientos repentinos, o una química sexual “irresistible” con otra persona, sino de un comportamiento reiterado y en ambientes laborales en donde Rodríguez Pellecer tiene más poder por su reputación como periodista, escribe Ruiz-Navarro.
La publicación de Ruiz-Navarro abre un debate necesario sobre el tema del acoso, una de las violencias contra las mujeres más normalizadas en Latinoamérica.
Hoy, jueves 5 de diciembre, Catalina Ruiz-Navarro dijo en entrevista al sitio digital Republica.gt que luego de la primera publicación otras 10 mujeres se han acercado a ella para denunciar más casos de acoso por lo que la periodista considera hacer una segunda publicación.
“La última palabra sobre la verdad”
Minutos después de que Catalina Ruiz-Navarro publicó el artículo con señalamientos en contra Martín Rodríguez, este se pronunció a través de su cuenta de tuíter y anunció la decisión de apartarse de forma temporal de la jefatura de Nómada.
– De hecho, presenté al Consejo de Administración mi decisión de separarme del cargo durante el tiempo que dure la investigación. Esto con el fin de garantizar la independencia total del proceso, indicó Rodríguez en un comunicado la noche del 4 de diciembre de 2019.
Nómada es una sociedad anónima que fue fundada en 2014. Actualmente su equipo es conformado por 22 personas, entre ellas periodistas, diseñadoras, productoras y tecnólogas, personal administrativo y comercial, de las cuales 12 son mujeres y 10 son hombres, excluyendo al ahora director suspendido.
El Consejo de Administración o Junta Directiva, es el vínculo entre los accionistas de Nómada y su director. Está integrado por Itziar Sagone, Harris Whitbeck, Daniel Buchbinder, Mercedes Samayoa y Jayro Bustamante, como es público en la página de Nómada. También forman parte Martín Rodríguez y Lucía Menéndez; el primero no tomará parte de las decisiones que se den en ese espacio y Menéndez se excusó de conocer este caso porque es subdirectora del área de Diseño e Innovación del medio, lo que la deja en una relación laboral con Rodríguez.
Los y las integrantes del Consejo de Administración de Nómada aceptaron el retiro del cargo de Rodríguez y designaron a tres personas para integrar una dirección interina.
En su pronunciamiento público Martín Rodríguez también dijo que el medio que fundó hace cinco años tiene como línea editorial creer a las mujeres que denuncian violencia de género y que por ese principio Nómada inició una investigación de oficio a través de su Comité de Defensa Contra el Acoso.
A partir de un análisis de la situación, ese comité interrumpió la investigación debido a la relación laboral entre sus integrantes, trabajadores de Nómada, y el Director. El comité pidió al Consejo de Administración que contrate a expertas externas para que realicen una investigación independiente de los señalamientos contra Rodríguez. Eso fue aprobado por el Consejo.
En su comunicado, Rodríguez rechazó las acusaciones sobre abuso y aseguró que todas las relaciones de sus vida han sido consensuadas. Respuesta que también dio a las preguntas en la publicación de Catalina Ruiz-Navarro. Sobre los reclamos de acoso tuvo una postura diferente:
– (…) los hombres y personas con poder no tenemos la última palabra sobre la verdad.
Esta postura la reforzó cuando aseguró que desde ya se somete a las posibles sanciones o reparaciones que pueda decidir el Consejo de Administración a partir de los resultados de la investigación. Al final de su pronunciamiento público aseguró que está en un proceso de reflexión.
El debate público
Las acusaciones y señalamientos contra quien dirigió Nómada los últimos cinco años despertaron un debate no solo sobre el acoso sexual y el consentimiento, también sobre el feminismo. Algunos que han expresado su rechazo hacia Rodríguez Pellecer, aprovecharon el momento para criticar al feminismo que es uno de los pilares de Nómada.
El periodista Asier Andrés, quién ha publicado algunas de las investigaciones más sobresalientes en Nómada, escribió una carta pública titulada Martín, tú puedes marcar la diferencia, donde dijo que esta es una oportunidad para que Rodríguez reconozca el valor de las mujeres que se han atrevido a contar su historia y para explicarle a otros hombres porque este tipo de comportamiento está mal.
*Con Información de Nómada Lea la Nota Completa Aquí Nómada