MP y CICIG Presentan Solicitud de Antejuicio en Contra de Diputado Felipe Alejos Lorenzana

MP y CICIG Presentan Solicitud de Antejuicio en Contra de Diputado Felipe Alejos Lorenzana, Dentro del actual expediente se identificaron otros hallazgos como la posible participación del diputado del Congreso de la República, Felipe Alejos Lorenzana y el Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Medio Ambiente del departamento de Guatemala, Adrián Rolando Rodríguez Arana.

 Felipe Alejos y contra el juez 7mo. Adrián Rodríguez
Solicitud de antejuicio contra el diputado y vicepresidente del congreso Felipe Alejos y contra el juez 7mo. Adrián Rodríguez. Foto: Nómada

En lo que respecta al Juzgador Adrián Rolando Rodríguez Arana, existen elementos fundados de los que se infiere que a sabiendas y con toda determinación, emitió una resolución contraria a la Ley y además fundada en hecho falsos, buscando excluir de la persecución penal a la entidad Aceros de Guatemala, S.A. por lo que el Ministerio Público solicitó un antejuicio en su contra por los delitos de prevaricato y denegación de justicia.

Mientras que el parlamentario quien habría formado parte de la organización criminal quienes ofrecían servicios de gestión ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para agilizar irregularmente solicitudes de crédito fiscal a cambio de lo cual cobraban a sus clientes comisiones ilícita, por lo que se solicitó antejuicio por el delito de cohecho activo.

Por estos Delitos se Presento el Antejuicio contra el Diputado Felipe Alejos Lorenzana y el Juez Adrián Rolando Rodríguez 

  • Felipe Alejos Lorenzana, diputado y vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso. Posible comisión de los delitos: Asociación ilícita y cohecho activo. Se le señala de integrar la estructura criminal, con el rol de captar clientes como Ingenio Palogordo S.A., y Z-Gas S.A.
  • Adrián Rolando Rodríguez Arana, juez Séptimo de Instancia Penal. Posible comisión de los delitos de prevaricato y denegación de justicia. Se le señala de ordenar el archivo sin fundamento legal, de tres causas penales por defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria, de la entidad Aceros de Guatemala. Obstrucción de justicia, porque una vez revocada la decisión de archivar los expedientes, presionó al MP para que desestimara esas mismas causas.

QUIEN ES EL DIPUTADO FELIPE ALEJOS LORENZANA

El primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos

Felipe Alejos es el político más influyente del Congreso y del Pacto de Corruptos. Con sus 16 votos, ha sido indispensable para todas las votaciones importantes. Tanto que se ha mantenido como primer vicepresidente del Congreso durante tres años.

Este treintañero gradudado del Colegio Americano lidera un partido que cobija a acusados de corruptos (presos) o narcotraficantes condenados en Estados Unidos, y ahora está acusado de ser parte de una estructura de sobornos para el crédito fiscal.

A Felipe Alejos, conocido como Filipao en la estructura, ofrecía un portafolios de servicios a diversas empresas y también les ofrecía agilizar sus solicitudes de devolución de crédito fiscal. Por eso se presentó una solicitud de antejuicio en su contra.

También salió a luz que en 2015, Alejos se reunió con clientes de la estructura en la zona 14 y los alertó por las capturas del Caso La Línea.

Vía: MP, CICIG y Nómada.

Te Puede Interesar

Marco Livio Díaz Reyes nuevo superintendente de la SAT

Marco Livio Díaz Reyes es el nuevo Superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-

Marco Livio Díaz Reyes es el nuevo Superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, …

agregado aduanero OMA

Guatemala forma parte de selecto grupo que tiene figura de agregado aduanero ante la OMA

Guatemala forma parte de selecto grupo que tiene figura de agregado aduanero ante la OMA, …

Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina

Beneficios a varios sindicados en caso La Línea generan dudas sobre el funcionamiento de la justicia

Dos jueces suplentes en Guatemala decidieron dejar en libertad a una decena de personas implicadas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.