Movimiento pro justicia respalda las Reformas Constitucionales

La organización Movimiento Pro Justicia manifestó, en un comunicado, que respalda las Reformas Constitucionales para reforzar la búsqueda de un mejor acceso a la justicia, y cree que los diputados y las diferentes bancadas deben debatir a lo interno, a fin de acordar el texto definitivo, sin caer en ejercicios que tiendan a obstruir o entorpecer la aprobación de este paquete de reformas.

Movimiento pro justicia respalda Reformas Constitucionales
Movimiento pro justicia respalda Reformas Constitucionales

La agrupación considera necesario exigir a los diputados que, sin tácticas parlamentarias de obstrucción, trabajen con cautela, responsabilidad y seriedad las modificaciones a la Carta Magna, por ser un documento que no puede ser modificado con frecuencia, y porque inquieta que haya grupos que podrían estar interesados en utilizar esta reforma para menoscabar principios y avances en las materias centrales de la administración de justicia.

Asimismo, subraya que las reformas a la Constitución en materia de justicia no son un factor que acabará con la impunidad, con sólo ser aprobadas e implementadas; tampoco se producirá de la noche a la mañana una mejor administración de justicia que brinde tutela y protección a todos.

Sin embargo, creemos que los cambios planteados en la propuesta de reforma constitucional crearán mejores condiciones para promover acceso a la justicia y una mejor administración; y por ende habrá un entorno positivo para hacer que prime la justicia y no la impunidad, indica.

A decir de la entidad, no se debe olvidar que siempre, el factor humano es determinante para la aplicación adecuada de los mandatos constitucionales y de las leyes ordinarias; si no combatimos la tendencia a la corrupción, el tráfico de influencias y el abuso de poder en el día a día de autoridades y funcionarios, de nada servirá operar cambios si de todas maneras serán implementados por profesionales que solo buscan poder, influencia y enriquecimiento.

Creemos que hay algunos artículos cuyo texto debe ser mejorado, afinado y enmendado para evitar eventuales interpretaciones que propicien arbitrariedad y discrecionalidad. Algunos aspectos debieran ser eliminados, otros debieran ser precisados y también hay aspectos que debieran ser ajustados, indica el Movimiento pro Justicia.

Además, le preocupa la integración del Consejo Nacional de la Justicia y el enorme poder que se atribuye a sus integrantes; la redacción del artículo sobre el derecho de antejuicio, y algunos puntos de la integración de la Corte de Constitucionalidad (como la persistencia de los suplentes pese a que se aumenta el número de titulares), entre otros temas.

Finalmente, el Movimiento pro Justicia exhorta a apoyar los cambios y exigir a los diputados acuerdos políticos de altura, que no desnaturalicen el sentido profundo de la reforma propuesta; y que realicen cambios que sean innegablemente necesarios, pertinentes, importantes, oportunos y convenientes.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Vicepresidente Guillermo Castillo

VIDEO: Vicepresidente Guillermo Castillo Imagina de Donde viente el Ataque en Su contra

El vicepresidente Guillermo Castillo manifestó su agrado con la decisión de la Corte de Constitucionalidad …

Presidente Alejandro Giammattei propondrá Reformas Constitucionales al Sector Justicia

Gobierno de Guatemala planteará Reformas Constitucionales al Sector Justicia

El presidente Alejandro Giammattei informó hoy que el próximo viernes expondrá el Plan General de Gobierno (PGG) …

Comisionado Iván Velásquez

CC dice que se debe permitir el ingreso del Comisionado Iván Velásquez

CC dice que se debe permitir el ingreso del Comisionado Iván Velásquez, En conferencia de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.