El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala, realizó una serie de verificaciones en las gasolineras, para mantener controles en los precios de los combustibles, luego de varias denuncias de incremento en los derivados del petróleo.
Luis Ayala, director de Hidrocarburos del MEM, informó que en la última semana hicieron una verificación en más de 250 gasolineras, donde se pudo observar “un leve” aumento atribuido al alza en el mercado internacional.
A decir del funcionario, el aumento que se dio en la presente semana se justifica en promedio, pero también se ha encontrado que algunas estaciones tienen precios muy superiores al promedio, por tal razón evalúa iniciar las acciones correspondientes contra esas gasolineras.
Luis Ayala agregó que de las 250 estaciones que despachan combustible verificadas, al menos 15 tienen precios superiores, por lo que se les pedirá que justifiquen esos costos y de no satisfacer las respuestas desde el punto de vista técnico y legal, serán denunciadas a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO).
El director de Hidrocarburos del MEM añadió que han observado la problemática que se ha generado en México por la subida de precios en los combustibles donde se han registrado disturbios y saqueos a comercios.
“En la evaluación que hicimos Guatemala sigue teniendo conjuntamente con El Salvador los precios más bajos de Centroamérica, este no es un hecho aislado, el hecho que suba el precio del combustible en Guatemala sube en toda la región y pobremente en el mundo, se dieron cambios desde la semana anterior en todos los países”, manifestó Ayala.
Via: Cerigua