Inicio » Noticias de Guatemala » Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana denuncia al Presidente Jimmy Morales ante el MP

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana denuncia al Presidente Jimmy Morales ante el MP

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana denuncia al Presidente Jimmy Morales ante el MP, El excandidato a la presidencia de Encuentro por Guatemala y fundador de Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, presentó una denuncia penal en contra del presidente Jimmy Morales, quien acusó a dicha organización de recibir dinero del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Manfredo Marroquín Denuncia
Manfredo Marroquín Denuncia al Presidente Jimmy Morales

Manfredo Marroquín solicitó al Ministerio Público (MP) que investigue al mandatario por abuso de autoridad, porque pidió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) verificar supuestos traslados monetarios que el IGSS hizo a las cuentas bancarias de AC.

El expresidenciable considera que la orden es ilegal, porque la Contraloría General de Cuentas es una entidad independiente y que solo está facultada para auditar fondos públicos. Además, pretende que se determine si Morales incurrió en los delitos de coacción contra la libertad política, calumnia, injuria y difamación. De continuar el trámite legal, el Ministerio Público deberá promover una solicitud de antejuicio contra el funcionario.

“Presenté la denuncia porque evidentemente hay un intento de desprestigiar a la institución a la cual pertenecí y fundé, así como desprestigiarme, porque no hay ningún sustento para lo que él señaló”, indicó Marroquín. El IGSS informó por medio de un comunicado que no efectuaron ningún pago a Acción Ciudadana o a Manfredo Marroquín.

Convenio

El excandidato considera que el Ejecutivo intenta sabotear un convenio que el IGSS tiene con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para mejorar la calidad y la transparencia en los procesos de compra de medicamentos para el Seguro Social.

AC participa en dicho proceso como observador. “Mi interpretación es que quieren desmantelar ese nuevo sistema que ayudó a evitar los sobreprecios y que permitió al IGSS ahorrar más de Q1.5 millardos”, dijo Marroquín.

Agregó que Morales promueve ataques en su contra y de AC, porque le molestan las acciones legales que realizan para detener decisiones del gobierno. El Departamento de Comunicación de la Presidencia dijo que dependerá de los órganos correspondientes hacer las averiguaciones.

Vía: elPeriodico

Te Puede Interesar

Universidad de San Carlos de Guatemala

FECI realiza allanamientos en Rectoría e Ingeniería de la Usac

FECI realiza allanamientos en Rectoría e Ingeniería de la Usac, El Ministerio Público (MP) confirmó …

Video Capta el Brutal Asesinato de Empleado de Gasolinera

VIDEO Capta Brutal asesinato de empleado de gasolinera Shell Zona 9

VIDEO Capta Brutal asesinato de empleado de gasolinera, Las cámaras de vigilancia captaron el brutal …

Consuelo Porras supuestamente protegio a Sandra Torres

AUDIO: Exfiscal denuncia que Fiscal General Consuelo Porras protegió a Sandra Torres

AUDIO: Exfiscal denuncia que Fiscal General Consuelo Porras protegió a Sandra Torres, Andrei González, exfiscal …

Comentários no Facebook