Mañana Anuncian protesta en la zona 1

Para este martes 8 de septiembre, se ha anunciado una protesta que podría afectar la movilidad en la zona 1. Se ha convocado para el Palacio Legislativo desde las 10 de la mañana.

Crisis política en Guatemala; exigen depuración del Congreso
Foto: La Hora

Este grupo exige que no se reforme el decreto que autorizó un préstamo de 120 millones de dólares (cerca de 920 millones de quetzales) para la Usac, a pesar de que si no se aprueba, existe el riesgo de que el préstamo se pierda.

«La mayor parte de este dinero queda centralizado acá, en el campus central, esto significa darle un cheque en blanco al rector Murphy Paiz», añadió el portavoz de los manifestantes.

El préstamo que sería entregado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue aprobado por los diputados en marzo de 2019, pero hasta el momento el organismo internacional no ha hecho el desembolso porque los parlamentarios incluyeron un artículo en el que establecen que los fondos se distribuirán en las sedes departamentales de la Usac y eso no estaba contemplado en la negociación hecha entre la Usac y el BCIE.

Segunda jornada de protesta

El pasado jueves, un grupo que dijo ser estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) bloqueó los accesos al Congreso y evitó que varios diputados ingresaran.

Algunos parlamentarios lograron entrar por puertas auxiliares, pero no hubo diputados suficientes para que la agenda avanzara. Este lunes, el mismo grupo anunció una manifestación frente al Palacio Legislativo para este martes.

«Nosotros los vamos a recibir a ellos acá en la entrada del Congreso de la República», advirtió uno de los dirigentes de la manifestación, quien se identificó como estudiante de Derecho.

Durante la manifestación de la semana pasada, se registró una confrontación entre el diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila, y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC). Varios diputados señalaron a Dávila de dirigir la protesta, pero él señaló que su papel fue de mediador.

*Con información de Soy502.

Te Puede Interesar

Viceministro de Seguridad José Portillo Renuncia

RENUNCIA Viceministro de Seguridad José Portillo

La madrugada del miércoles 15 de octubre, el viceministro de Seguridad, José Portillo, se presentó …

¡REOS PELIGROSOS! Este listado enumera los alias de los posibles fugados

¡REOS PELIGROSOS! Este listado enumera los alias de los posibles fugados

¡REOS PELIGROSOS! Este listado enumera los alias de los posibles fugados, El director del Sistema …

Marco Livio Diaz Reyes Superintendente SAT

Caso B410: Corte de Constitucionalidad no ampara a Marco Livio Díaz en reclamo contra la FECI

La Corte de Constitucionalidad no amparó al exjefe de la SAT y actual embajador Marco …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.