Ley de Tarjetas de Crédito entrará en vigor el próximo 8 de marzo

Ley de Tarjetas de Crédito entrará en vigor el próximo 8 de marzo, El Presidente de Guatemala Alejandro Maldonado Aguirre Sancionó el Decreto 7-2015 que contiene la Ley de Tarjetas de Crédito, esta ley entrará en vigencia el 8 de marzo tres meses después de su publicación en el Diario Oficial de Centro América, y este decreto fue publicado hoy.

La aprobación de la Ley de Tarjetas de Crédito
La aprobación de la Ley de Tarjetas de Crédito. Foto: AGN

Con esta nueva norma se busca evitar el acoso u hostigamiento que realizan las entidades bancarias para cobrarle a los cuentahabientes, con ello queda prohibido estar llamando, enviando mensajes o correos eléctronicos en horas inhábiles.

Esta Ley norma esta estructurada por 42 artículos, en los cuales establece el marco legal para regular operaciones, además de la relación entre el emisor, operador, y afiliado, tasa de interesés, métodos de cobros, cada uno de estos puntos estan regulados en esta Ley que fue aprobada por el Congreso de la República de Guatemala el 5 de noviembre.

La Publicación se realizó este día en el Diario Oficial de Centro América, ahora solo falta que la Junta Monetaria reciba las recomendaciones de la Superintendencia de Bancos (SIB), para luego ser la encargada de emitir los reglamentos que sean necesarios para la aplicación de la Ley de Tarjetas de Crédito.

El artículo mas llamativo es el Número 40 que establece la Prohibición del acreedor o agente de cobranza, para que moleste, oprima o abuse de una persona que tenga deuda de la tarjeta, hostigarlo o pegar avisos en postes y viviendas cercanas a la residencia o trabajo del deudor, así como estar llamando a los fiadores u acosarlos.

La ley tambíen contempla establece un límite al endeudamiento por tarjeta y que si esta ya excede el 150% del total, deberá pagarse inmediatamente.

Te Puede Interesar

Inmunidad Presidente Jimmy Morales

Congreso de la República mantiene inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales

Congreso de la República mantiene inmunidad al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, El Congreso decidió …

MP, CICIG y Superintendencia de Bancos, crean oficina para fortalecer lucha anticorrupción

MP, CICIG y Superintendencia de Bancos, crean oficina para fortalecer lucha anticorrupción

MP, CICIG y Superintendencia de Bancos, crean oficina para fortalecer lucha anticorrupción, El Ministerio Público (MP), …

Capturan a Diputado Arístides Crespo vinculado al Caso Plazas Fantasmas

En operativos coordinados por el Ministerio Público y la CICIG, hoy por la tarde se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.