Inicio » Noticias de Guatemala » La Usac seguirá cerrada anunciaron los Estudiantes

La Usac seguirá cerrada anunciaron los Estudiantes

La Usac seguirá cerrada anunciaron los Estudiantes, Al menos 20 centros regionales y el campus central seguirán tomados por tiempo indefinido, El movimiento estudiantil que tiene tomadas las instalaciones de la Universidad de San Carlos (Usac) demandaron este 26 de agosto una mesa de diálogo con el Consejo Superior Universitario (CSU) para atender específicamente la problemática en los departamentos de la República.

Usac seguirá cerrada
La Usac se mantendrá cerrada por tiempo indefinido. (Foto: Wilder López/Soy502)

En rueda de prensa afuera del campus central, dirigentes dijeron que las demandas de cada centro son diversas y pidieron que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) acompañe la instalación de esa mesa de diálogo.

Las sedes que seguirán tomadas son Sololá, Zacapa, Humanidades-Antigua, Salamá, Quiché, Petén, Santa Rosa, Izabal, San Marcos, Jutiapa, Palín, Sacatepéquez, Chiquimula, El Progreso, Cobán, Jalapa, Chimaltenango, Huhuetenango, Xela, Suchitepéquez e Ixcán.

Una fuente del movimiento universitario dijo a Prensa Libre que el campus central seguirá tomado, en solidaridad con los estudiantes de los centros regionales.

La protesta comenzó el 29 de julio para demandar la resolución de al menos 18 demandas, de las cuales hay consensos en 15, pero las diferencias en torno a tres han mantenido el paro.

Los puntos discutidos desde un inicio

1- No represión y no persecución académica legal, física o de otra naturaleza similar contra los manifestantes.

2- No utilizar  los espacios universitarios para usos políticos de otras instituciones ajenas a los intereses de la Usac.

3- Pronunciamiento del rector Murphy Paiz y del CSU  contra el acuerdo firmado por los  gobiernos de Guatemala y  EE. UU. en torno a la crisis migratoria.

4- Asimismo,  pronunciamiento  contra el intento de violación al acceso público del Archivo Histórico de la Policía Nacional y del Archivo General de Centro América.

5- Rescisión del convenio entre la Usac y la Cámara de  Industria, con el que se pretende condicionar el EPS para favorecer los intereses del sector privado.

6- Destitución inmediata del jefe de Seguridad Física de la Usac,  Alejandro Morfín.

7- Establecer la gratuidad general del programa académico preparatorio (PAP) y del examen de orientación vocacional.

8-La conversión de los programas autofinanciables que tengan una relación directa con los intereses estudiantiles para una financiación directa y total de la administración de la Usac con el presupuesto ordinario, y la no centralización del control de la investigación universitaria.

9- Exigir el 5 por ciento del presupuesto, sin instrumentalizar a la Usac para la adquisición de préstamos.

10- Anular las nuevas cuotas de servicios deportivos y apoyar al deporte universitario.

11- Eliminar  las cámaras con reconocimiento facial, en virtud de que la Universidad es un ente académico y no una cárcel.

12- Nos declaramos en total rechazo al préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, que ha generado una deuda pública externa por más de US$120 millones —unos Q912 millones—.

13- Rescisión inmediata de los contratos de arrendamiento con el sector privado, esencialmente el contrato del Club Deportivo Los Arcos.

14- Participación de los representantes  de centros regionales, escuelas no facultativas y demás organismos académicos no facultativos dentro del CSU.

15- Restitución de las votaciones del sector estudiantil para la elección de representantes catedráticos ante el CSU  y demás órganos administrativos.

16- Freno inmediato del acoso a los vendedores formales e informales y la no concesión de espacios a cadenas de comida rápida dentro de la Universidad.

17- Establecer que las sesiones del CSU sean públicas y se permita la transmisión de estas.

18- Readecuación del proceso de reforma universitaria, respetando la participación tripartita de la Universidad.

VIDEO DONDE SE INDICAN LOS MOTIVOS DEL PORQUE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA SEGUIRÁ CERRADA

Vía: Prensa Libre y Soy502

Te Puede Interesar

Manfredo Marroquín Denuncia

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana denuncia al Presidente Jimmy Morales ante el MP

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana denuncia al Presidente Jimmy Morales ante el MP, El excandidato …

IGSS y Acción Ciudadana desmienten al Presidente Jimmy Morales

IGSS y Acción Ciudadana desmienten al Presidente Jimmy Morales

IGSS y Acción Ciudadana desmienten al Presidente Jimmy Morales, Acción Ciudadana (AC) desmintió las declaraciones …

Sandra Jovel

Canciller Sandra Jovel anuncia cierre de embajada en Suecia por reorganización

La canciller Sandra Jovel anunció hoy el cierre de la embajada de Guatemala en Suecia …

Comentários no Facebook