La Ley Monsanto fue impuesta en Guatemala

La Ley Monsanto fue impuesta en Guatemala, Esta nueva Ley Monsanto ha sido aprobada en Guatemala precisamente cuando se Disputaba el Mundial de Brasil 2014, esta es una Ley que la quieren aprobar la mayoría de países ya en Chile fue derogada por el Pueblo en Argentina espera poder ser aprobada mientras que en Costa Rica ya la aprobaron y ahora en Guatemala La Ley de Protección de Obtenciones Vegetales que es el nombre oficial.

Maiz. Ley Monsanto.
Maiz. Ley Monsanto. Foto: Noticias.com.gt

Este fue un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y las Corporaciones del Agro negocio ya que la Patente de las semillas ha sido exigida por el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Esta ley fue publicada oficialmente en El Diario Oficial de Centro América el pasado 26 de junio, Ley de Protección de Obtenciones de Vegetales Decreto 19-2014 avalado por el Congreso de Guatemala y el Ministerio de Agricultura, pero sin hacer un debate con la población.

Las organizaciones campesinas, indígenas, ambientales y políticas de Guatemala se han pronunciado ahora y piden que esta ley sea derogada de inmediato porque perjudica a los agricultores y atenta con la Seguridad Alimentaria del país.

El Nombre de la Ley Monsanto se debe a la Empresa Transnacional Monsanto quienes son los líderes en la fabricación de productos químicos para la producción de Alimentos, esta Ley tendrá beneficios para las empresas como Bayer, Sygenta, Dupont entre otras.

Esta ley garantiza la exclusividad de los derechos de la creación de semillas y la propiedad intelectual, esta concede las patentes a personas individuales y jurídicas nacionales e internacionales media vez sean miembros de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), de las cuales se podrán apropiar del patrimonio genético tangible e intangible del país.

La Empresa Transnacional Monsanto que controla alrededor del 80% del mercado global de las semillas genéticamente modificadas, podría adueñarse de las variedades locales como puede ser el maíz y frijol, Luego de esto posiblemente se necesite comprarles y que autorizan a los agricultores poder utilizar sus semillas.

Las Organizaciones Campesinas muestran su preocupación por la Ley Monsanto ya que en el artículo 50 dice: Cualquier persona que utilice las variedades vegetales registradas con fines comerciales podría ser penado con 4 años de cárcel y una multa de Q1 hasta Q10 mil quetzales.

Hasta el momento no hay un reglamento que informe sobre los 15 géneros o especies vegetales que podrían ser patentadas.

El Maíz en Guatemala es Patrimonio Cultural de la Nación desde hace más de un año por lo que todas sus variedades están protegidas, El Estado de Guatemala podría proteger todos los cultivos que le interesen al país media vez sean declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Que les parece las nuevas leyes que Crean nuestros Apreciables Diputados para afectar mas al pais?.

Te Puede Interesar

Wuelmer Ubener Gómez González como nuevo Procurador General de la Nación

Presidente Alejandro Giammattei nombra a Wuelmer Ubener Gómez González como nuevo Procurador General de la Nación

Presidente Alejandro Giammattei nombra a Wuelmer Ubener Gómez González como nuevo Procurador General de la …

Roxana Baldetti vs Juan Carlos Monzón

VIDEO: Roxana Baldetti afirmó que confiar en Juan Carlos Monzón fue su PEOR ERROR Caso La Línea

VIDEO: Roxana Baldetti afirmó que confiar en Juan Carlos Monzón fue su PEOR ERROR Caso …

Congreso de la República de Guatemala Amplia Estado de Calamidad

Congreso podría conocer la próxima semana la elección de cortes y la reactivación económica del país

El Congreso de la República de Guatemala podría conocer la próxima semana la elección de cortes y la agenda …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.