La APG repudia y condena agresión a periodista Santiago Palomo

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó su repudio a la agresión que sufriera el comunicador, comentarista de Canal Antigua y abogado Santiago Palomo Vila, a quien, de forma alevosa le rompió la nariz el ex candidato a diputado Steven Mejía, del Movimiento Renovador (MR).

Santiago Palomo. Foto: Facebook
Santiago Palomo. Foto: Facebook

La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa, condenan este hecho, ocurrido el sábado 6 de agosto; en un video que circuló en redes sociales, puede observarse el momento cuando es agredido el comentarista de Canal Antigua por el político, a raíz de lo cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, debido a la gravedad del golpe.

Un comunicado de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG)  señala que tanto el Fiscal de Derechos Humanos como la Unidad de Delitos contra Periodistas iniciaron las investigaciones correspondientes, tomaron la denuncia al agraviado, quien solicitó medidas de seguridad, dados los antecedentes del agresor.

El afectado informó que él no provocó en ningún momento el hecho, por lo que exige que se prosiga con todos los mecanismos legales y que se llegue hasta las últimas consecuencias, pues la libertad de expresión es un baluarte fundamental de la democracia y es necesario sentar un precedente para que ningún generador de opinión o comentarista, como en su caso, tenga que enfrentar actitudes hostiles y delictivas como lo que le sucedió.

La junta directiva y la Comisión de Libertad de Prensa de la APG exigen a la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas, que se agilice esta investigación y una vez establecido el hecho se consigne al responsable a l ajusticia y, en su caso, se apliquen las sanciones que en derecho correspondan.

Asimismo, demandan que se garantice la seguridad del comunicador y analista Santiago Palomo a quien patentiza su solidaridad, insta a las entidades de prensa nacionales, a condenar esta agresión y la pone en conocimiento del Relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; de Reporteros sin Fronteras; del Comité para la Protección de Periodistas; de la Federación Latinoamericana de Periodistas; la Sociedad Interamericana de Prensa y de la Red IFEX, para que exijan que se garantice la libertad de prensa y se castigue a quienes la violentan.

Finalmente, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) recuerda al Presidente Jimmy Morales que continúan a la espera de que se concrete su ofrecimiento, de iniciar la construcción de un Programa de Protección a Periodistas.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Jimmy Morales habla sobre loq ue tienen que hacer los gobiernos en el Coronavirus

Jimmy Morales habla No podemos pedir a todos que se queden encerrados ya que el Estado no podrá subsidiar la alimentación de la Población

«No podemos pedir a todos que se queden encerrados en sus casas porque el Estado …

Enrique Degenhart

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones, El …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.