Guatemala reduce un 13 por ciento la incidencia criminal durante 2017

Las acciones interinstitucionales implementadas por la Policía Nacional Civil (PNC) consiguieron que Guatemala redujera en un 13 por ciento la criminalidad a nivel nacional y que se capturara una cifra histórica de 66.419 personas, informaron hoy fuentes oficiales.

Francisco Rivas
Francisco Rivas, Ministro de Gobernación

“En el 2017 se logró la reducción de la violencia a nivel nacional  en un 13 por ciento  en comparación con el año anterior, un resultado histórico en virtud de que la sociedad guatemalteca nunca había tenido una reducción porcentual de esta forma “, aseguró el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, en conferencia de prensa junto a la cúpula de la PNC.

El descenso se reflejó principalmente en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Chiquimula y Escuintla, los cuales  mostraban la mayor incidencia delictiva en el país en años anteriores.

“Este año logramos una reducción de 100 homicidios  en comparación con el 2016 y debido al trabajo articulado de las diferentes direcciones de la PNC  se obtuvieron los resultados positivos”, expresó.

Rivas informó que en 2017 fueron desarticuladas 96 estructuras criminales y se capturó a 966 personas.

Detalló que fueron capturadas 400 integrantes de 34 estructuras dedicadas a las extorsiones, principalmente a comercios y autobuses del transporte colectivo de pasajeros.

El año pasado se decomisaron 4.691 armas de fuego de diferente calibre, y se las fuerzas de seguridad se anticiparon a 800 ataques en contra  de la vida de los guatemaltecos.

El ministro Francisco Rivas destacó que en 2017  se erradicaron  400 millones de matas de amapola en los municipios de Ixchiguan y Tajumulco, en el departamento suroccidental de San Marcos.

Además, se registró la incautación de 13.469 kilos de cocaína,  una cifra récord por el trabajo del personal antinarcótico de las fuerzas policiales, dijo.

En las acciones contra el narcotráfico Guatemala  cuenta con el apoyo de agencias internacionales de países como Colombia, México, El Salvador y Estados Unidos.

En el 2017 la PNC impulsó varias acciones de prevención de la violencia bajo la coordinación de 100 centros educativos, donde agentes especializados realizaron jornadas de sensibilización sobre la seguridad ciudadana.

Acciones 2018

El ministro de Gobernación informó que para este año su ministerio  continuará con los planes de seguridad para seguir con la reducción de homicidios y la criminalidad en el país, fortaleciendo y dignificando a los agentes policiales.

En el 2018 se contará con 3.978 nuevos agentes graduados en diciembre pasado y designados en lugares estratégicos para fortalecer la seguridad ciudadana.

Además se  inició el proceso de adjudicación de 1.300  patrullas y 40.000 nuevos uniformes para los agentes, los cuales serán entregados este año.

“Esperamos fortalecer las herramientas para la seguridad ciudadana  con la adquisición  de más municiones, equipo especial para las diferentes unidades, botas y motocicletas”, concluyó.

Redacción: Brenda Larios/Fotos Oscar Dávila

Te Puede Interesar

MP recolecta evidencias para dar con los asesinos del Alcalde de Teculután

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa, Fiscales …

Licencia de Conducir tendrá un nuevo precio 2020

Maycom seguirá emitiendo las licencias de conducir Ordenó la Sala

Maycom seguirá emitiendo las licencias de conducir Ordenó la Sala, La Sala Quinta del Tribunal …

Enrique Degenhart

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones, El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.