Gobierno prepara acciones a implementar en Tajumulco e Ixchiguán

El Gobierno de Guatemala afina las acciones que implementará en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el suroccidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, de ser avalado este lunes en el Congreso de la República, el estado de sitio decretado la semana pasada.

Gobierno prepara acciones a implementar en Tajumulco e Ixchiguán
Gobierno prepara acciones a implementar en Tajumulco e Ixchiguán

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, dijo que esperan que la medida sea aprobada por el Legislativo, pues ya están moviendo los recursos logísticos para la manutención de aproximadamente 1 mil 500 elementos del ejército para el control y la estabilización del área y deshacer las construcciones y fortificaciones que eran utilizadas para atacar y defenderse, dijo el funcionario.

Williams Mansilla agregó que ya se tiene también la coordinación con el Ministerio de Gobernación y otras instituciones para ingresar a esos lugares donde se ha generado el conflicto territorial.

En este momento la situación en Tajumulco e Ixchiguán es relativamente igual que la semana pasada, siguen los disparos, sigue la incertidumbre, continúa la presencia militar en el área, añadió.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, destacó que al momento permanecen en el lugar 400 policías y que, de ser aprobado el Estado de Sitio, incrementarían el número de efectivos para apoyar la labor de los militares y realizar operativos de erradicación de cultivos de amapola.

El pasado jueves el Gobierno de Guatemala decretó el estado de sitio para intervenir en la resolución del conflicto territorial que por décadas ha prevalecido entre las poblaciones de Ixchiguán y Tajumulco.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, quien resaltó que el gobierno del presidente Jimmy Morales ha privilegiado siempre el diálogo, pero que luego de varios meses de tratar de encontrar alguna solución a esta problemática, los alcaldes de estas dos poblaciones solicitaron la intervención del Estado para evitar mayor conflictividad.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Jimmy Morales habla sobre loq ue tienen que hacer los gobiernos en el Coronavirus

Jimmy Morales habla No podemos pedir a todos que se queden encerrados ya que el Estado no podrá subsidiar la alimentación de la Población

«No podemos pedir a todos que se queden encerrados en sus casas porque el Estado …

Alejandro Giammattei da nuevas disposiciones hasta el 19 de abril

RESUMEN Alejandro Giammattei impone nuevas medidas hasta el domingo 19 de abril por el Coronavirus

RESUMEN Alejandro Giammattei impone nuevas medidas hasta el domingo 19 de abril por el Coronavirus, …

Enrique Degenhart

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones, El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.