Fiscal General Consuelo Porras destituye a Juan Francisco Sandoval de la FECI

Fiscal General Consuelo Porras destituye a Juan Francisco Sandoval de la FECI, La fiscal General, Consuelo Porras, dijo que ha sido víctima de «vejámenes» y por ello da por terminada la relación laboral con Juan Francisco Sandoval.

Juan Francisco Sandoval FECI
Juan Francisco Sandoval FECI

La fiscal general, Consuelo Porras, anunció su decisión de remover al fiscal Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

«Se ha tomado la decisión de remover de su cargo al fiscal de Sección de la FECI, Juan Francisco Sandoval Amparo, a partir de hoy», señaló el Ministerio Público a través de un comunicado.

Según se informó, la decisión se tomó en base «al principio de jerarquía y lo establecido en el artículo 251 de la Constitución y de la Ley Orgánica del MP.

Los motivos de la destitución

Sin embargo, en el comunicado argumentan que la resolución se tomó debido a «los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del MP han sido objeto, así como el irrespeto que como mujer (Porras), funcionaria y profesional del Derecho ha sido víctima desde el inicio de su gestión para menoscabar su trabajo, integridad y dignidad».

Además, indicó que ha estado «comprometida en su trabajo», pero «ante los vejámenes de los que ha sido víctima y ante la falta de confianza en la relación, hoy da por terminado el vínculo laboral» con Sandoval.

Según Porras, pese a la salida del titular de la FECI, «la lucha contra la corrupción e impunidad se mantendrá firme» y promete que la fiscalía continuará desarrollando sus funciones con objetividad, imparcialidad y apego al principio de derecho.

El lugar de Sandoval ahora será ocupado por Carla Isidra Valenzuela, quien según Porras, tiene una amplia trayectoria y es un profesional capaz, pues «ha trabajado de forma coordinada con las agencias de investigación de los Estados Unidos, lo que respalda y avala su labor».

Juan Francisco Sandoval dará conferencia

Según se conoció, Juan Francisco Sandoval dará dará su postura en una conferencia de prensa a eso de las 19:00 horas en la sede de la PDH en la zona 1 capitalina.

Luego de conocer la decisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, sobre destituir a Sandoval de la FECI, las redes sociales reaccionaron con indignación.

Mensaje de Juan Francisco Sandoval previo a la destitución

En redes sociales se puede leer uno de los últimos mensajes de Sandoval antes de ser removido del cargo y del MP. En su cuenta de Twitter, Sandoval escribió “#Elpróximoviernes” acompañado de un emoji con rostro de sorpresa.

El mensaje causó sensación en los seguidores quienes no dudaron en afirmar que se trataba de un caso nuevo de corrupción el que sería revelado.

Una semana más tarde, este viernes 23 de julio, Porras anunció la remoción del cargo de Sandoval lo que ha generado indignación en usuarios de redes sociales y la opinión pública.

Se intentó contactar con el ahora exfiscal Sandoval, sin embargo, no atendió las llamadas telefónicas.

Consuelo Porras había llegado a la sede de la FECI

A finales de junio, la fiscal general Consuelo Porras acudió a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), según había informado el entonces fiscal Juan Francisco Sandoval. Acudió a la sede de la FECI durante dos días seguidos para conversar sobre las investigaciones que están en curso.

“Ella es la autoridad superior del Ministerio Público”, dijo en su momento Sandoval.

La fiscalización a la FECI ocurrió el 29 y 30 de junio en lapsos entre dos y tres horas. “Quizá es un nuevo método de trabajo”, mencionó Sandoval.

Sandoval explicó que semanalmente se revisa el trabajo de la fiscalía, pero normalmente es el fiscal quien acude al despacho de Porras.
“Habló conmigo sobre los casos”Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI

«Ha visitado varias fiscalías»

Al respecto, la oficina de prensa del MP informó en ese momento que la visita tiene como justificación las asignaciones que le otorga la Constitución Política, la Ley Orgánica del MP y el Plan Estratégico Institucional de su gestión en los ejes 2,3 y 8.

“La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público ha desarrollado acciones destinadas a velar por el cumplimiento de los objetivos y deberes institucionales en cada una de las fiscalías y unidades administrativas, lo cual ha desarrollado durante los 3 años de su gestión como única titular de la acción penal, a efecto de garantizar el fortalecimiento de la persecución penal”, dice el pronunciamiento.

El portavoz Juan Luis Pantaleón agregó que Porras “ha estado en varias fiscalías y unidades”.

Sustituta de Juan Francisco Sandoval

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el lugar de Sandoval lo asumirá la abogada y notaria Carla Isidra Valenzuela, quien hasta hoy se desempeñaba fiscal de Sección, encargada de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación.

Desde enero, la fiscal general Consuelo Porras designó a Valenzuela como su sustituta, en caso de presentarse algún supuesto de ausencia temporal contempladas en la Ley.

También fue una de las designadas para sustituir a la exfiscal general Thelma Aldana si el plazo concluía y el presidente Alejandro Giammattei no encontraba un sucesor para la exjefa del MP, hecho que fue criticado, porque según la ley interna del MP debía seleccionarse a otros fiscales por jerarquía y antigüedad.

Valenzuela fue una de las titulares que integró la terna examinadora para elegir a los candidatos que sustituirían a Aldana, de donde se escogió a Porras.

*Con información de Soy502

Te Puede Interesar

Juan Francisco Sandoval FECI

Francisco Sandoval dice que Giammattei es corrupto y tiene tomado el MP

Francisco Sandoval dice que Giammattei es corrupto y tiene tomado el MP, Juan Francisco Sandoval, …

Otto Pérez Leal es Capturado

VIDEO: Otto Pérez Leal declara que su captura se debe por cambios en el MP

El MP arrestó a Otto Pérez Leal, exalcalde de Mixco, acusado de desviar fondos de …

Otto Pérez Leal es Capturado

Otto Pérez Leal ES CAPTURADO por un caso de corrupción en Mixco

El Ministerio Público (MP) confirmó la captura de Otto Pérez Leal, exalcalde de Mixco e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.