Falta de liderazgo prevaleció en primeros 100 días de gobierno: CONGCOOP

Falta de liderazgo prevaleció en primeros 100 días de gobierno: CONGCOOP, Falta de un plan estructurado de trabajo y un equipo con experiencia, improvisación en las acciones gubernamentales, carencia de liderazgo y respuestas cortoplacistas a los problemas nacionales, caracterizaron los primeros 100 días de gobierno de Jimmy Morales, aseguró la Coordinación Nacional de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) en un análisis presentado este lunes.

Jimmy Morales se reunió con primer Ministro de Belice
Jimmy Morales se reunió con primer Ministro de Belice. Foto: Gobierno de Guatemala

Alejandro Aguirre, coordinador del Instituto por la Democracia (ID) de CONGCOOP, declaró que este es un gobierno sin rumbo, sin experiencia e incapaz de resolver problemas urgentes como la crisis en el sistema hospitalario y en las finanzas públicas; señaló que durante este periodo la mayoría de decisiones del Mandatario han sido opacas, como la designación de los gobernadores departamentales o la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Aguirre afirmó que el gobierno carece de capacidad para realizar acciones que solucionen la problemática en la red hospitalaria nacional y la crisis de fondo en el sistema de salud; para este año, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sufrió un recorte de 717.2 millones de quetzales, en comparación con el periodo anterior.

En relación a la crisis en las finanzas públicas, la CONGCOOP aseguró que no prevalece la coherencia en la política fiscal ni mucho menos se ha pensado en una reforma a ésta y retomar el pacto fiscal.

Aguirre criticó que la actual administración gubernamental ha continuado la respuesta asistencialista de otros gobiernos en relación a los programas sociales, como la entrega de bolsas de alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), lo cual no garantiza el derecho a la salud, la educación y la alimentación, entre otros.

En relación al Congreso de la República, indicó que han existido cambios en la actual legislatura sin embargo persisten antiguas prácticas como el nepotismo; en este sentido, Aguirre aseguró que la llamada “nueva política” que se vendió durante el proceso electoral nunca se evidenció en el Ejecutivo ni en el Legislativo.

El coordinador del ID destacó que pese al trabajo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la desarticulación de estructuras de corrupción, las causas que llevan a ésta no han sido atacadas.

Asimismo, consideró que existen algunos sectores que se sienten cómodos con el actuar del gobierno, porque pueden mantener su status quo; esperaríamos que este rumbo cambie para que existan las respuestas que espera el país, concluyó.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Jimmy Morales habla sobre loq ue tienen que hacer los gobiernos en el Coronavirus

Jimmy Morales habla No podemos pedir a todos que se queden encerrados ya que el Estado no podrá subsidiar la alimentación de la Población

«No podemos pedir a todos que se queden encerrados en sus casas porque el Estado …

Vicepresidente Guillermo Castillo

VIDEO: Vicepresidente Guillermo Castillo Imagina de Donde viente el Ataque en Su contra

El vicepresidente Guillermo Castillo manifestó su agrado con la decisión de la Corte de Constitucionalidad …

Enrique Degenhart

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones, El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.