Inicio » Noticias de Guatemala » Ex Comisionado Iván Velásquez se despide con carta de la Cicig y arremete contra Jimmy Morales

Ex Comisionado Iván Velásquez se despide con carta de la Cicig y arremete contra Jimmy Morales

Ex Comisionado Iván Velásquez se despide con carta de la Cicig y arremete contra Jimmy Morales, Iván Velásquez difundió una carta de despedida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que dirigió desde octubre de 2013 hasta este 3 de septiembre, último día del mandato suscrito entre Guatemala y Naciones Unidas.

Comisionado Iván Velásquez se despide
Ex Comisionado Iván Velásquez se despide con carta de la Cicig y arremete contra Jimmy Morales

Ahí se refiere en seis ocasiones al presidente Jimmy Morales, a quien no menciona por nombre, y su administración, con motivo de las actuaciones desde agosto de 2017, cuando comenzaron las fricciones que terminaron por la no renovación del mandato.

Estas son las seis alusiones del abogado colombiano:

“Como estaba previsto, la CICIG finaliza su mandato hoy, 3 de septiembre de 2019. No fue cerrada ni fue echada. Simplemente se cumplió el plazo de renovación establecido en el convenio de constitución y no fue prorrogado”.

Jimmy Morales dijo el 1 de septiembre que había “echado a los extranjeros que retorcieron las leyes”.

“No terminó el 27 de agosto de 2017 con mi expulsión de Guatemala al declararme su presidente persona non grata”.

Esa fecha Morales exigió que Velásquez abandonara el país “inmediatamente”, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) lo frenó.

“Tampoco finalizó el 31 de agosto de 2018, cuando el mismo presidente anunció en un escenario que en lugar de fortaleza demostraba debilidad, que un año después la Comisión no seguiría”.

El comisionado criticó así la conferencia de prensa donde Morales salió con toda la cúpula militar y policial a anunciar que no renovaría el mandato de la Cicig, el cual termina hoy.

“Ni el 3 de septiembre de 2018, cuando se prohibió mi ingreso al país. La CICIG continuó realizando su trabajo en Guatemala, a pesar de la cancelación de unas visas y la no renovación de otras en octubre de 2018. No era cuando la arbitrariedad quisiera”.

Velásquez se refiere a la Cancillería y a la polémica sobre las visas a agentes de la comisión, que zanjó la CC con una resolución.

“La fecha señalada se cumplió: 3 de septiembre de 2019. No el 7 de enero de 2019, cuando un ilegal decreto gubernativo declaró unilateralmente terminado el acuerdo de constitución, ni cuando fueron retirados por el gobierno los funcionarios de la PNC que prestaban sus servicios a la Comisión”.

Aquel día, la canciller Sandra Jovel notificó a António Guterres, secretario de la ONU, sobre la terminación unilateral del mandato y después Morales, junto a personas que dijeron ser agraviadas por la Cicig, denunció supuestas arbitrariedades.

“A pesar de la salida-bajo solicitud, presión o amenaza gubernamental de los policías de Argentina, Colombia y Uruguay en los primeros meses de 2019, la CICIG permaneció activa. Y lo hizo hasta el final. Sus funcionarios dieron muestra de entereza, de valor, de compromiso. Y eso merece mi reconocimiento y gratitud”.

En febrero último, Jovel dirigió comunicaciones a esos países para “recordarles” que el mandato de Cicig había terminado el 7 de enero a fin de que retiraran a sus agentes.

La despedida de Iván Velásquez

Iván Velásquez dijo adiós a autoridades, fiscales, jueces, empresarios, activistas, líderes campesinos y ciudadanos en general.

“Hoy, 3 de septiembre de 2019, fecha legal de terminación del acuerdo que le dio vida a la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala, quiero expresar también mi profundo y caluroso agradecimiento a las autoridades del Estado que si se comprometieron en la lucha contra la corrupción y la impunidad del poder, incluidos tantos fiscales, jueces y magistrados independientes, dignos de su investidura; al procurador de derechos humanos, cuyas convicciones y sacrificios serán ejemplo y aliento permanentes para quienes a veces creen desfallecer; a los periodistas y medios de comunicación comprometidos con la verdad, que no cedieron a las presiones del poder ni de la pauta publicitaria; a los estudiantes, que una vez en el 2015 entendieron el valor de la unidad, que deben fortalecer.

A los campesinos y a los pueblos indígenas y a sus autoridades, incansables luchadores por la democracia, ejemplos de dignidad y resistencia a la exclusión social, política y económica, y a la discriminación; a los defensores y defensoras de derechos humanos, amantes de la vida y la libertad; a las organizaciones de la sociedad civil comprometidas en la lucha contra la corrupción y la impunidad; a los hombres y mujeres sencillas de Guatemala, que acompañaron desde sus corazones esta lucha por la verdad y la justicia.

En todos ustedes está la fuerza de la transformación, de la construcción de un Estado de Derecho verdaderamente democrático que retorne a los caminos de la paz con justicia social, genuino representante de los intereses generales y propiciador del bien común. Juntos vimos el amanecer y les estoy infinitamente agradecido por ello. Los nubarrones son solo eso y el viento los va apartando, permitiéndonos descubrir que allí, detrás de ellos toda permanecía el sol.

Que el ejercicio de esta nueva ciudadanía que se ha venido instaurando en el país, aleje por siempre los nubarrones para que el sol ilumine de nuevo esta tierra hermosa y fértil en la que ustedes y sus hijos y los hijos de sus hijos puedan gozar de vida digna. ¡Florecerás, Guatemala!”.

Horas antes, congresistas estadounidenses abogaron por protección de jueces, fiscales y agentes de la comisión que aún están en Guatemala porque hay muchos enemigos poderosos que podrían buscar represalias.

También esta jornada Morales criticó que la Cicig violó derechos humanos de personas en prisión preventiva y señaló que “sería un fracaso” si en 12 años no trasladó capacidades al Estado guatemalteco para combatir la corrupción y la impunidad. También cuestionó que, pese a que su administración “duplicó el presupuesto del Ministerio Público (MP) hay fiscalías en abandono porque solo se benefició a una, en referencia a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), que trabajó directamente con la comisión.

Vía: Prensa Libre

Te Puede Interesar

VER Comunicaciones vs Olimpia EN VIVO

VER Comunicaciones vs Olimpia EN VIVO ONLINE Juego de Vuelta de los Cuartos de Final por la Liga Concacaf 2019

VER Comunicaciones vs Olimpia EN VIVO ONLINE Juego de Vuelta de los Cuartos de Final …

Dos Monitores Fallecidos y Varios Heridos durante motín en Centro Juvenil Etapa II

Delincuencia en Guatemala Una bomba de tiempo sobre la cabeza: Ileana Alamilla

En Guatemala saltamos de un drama a otro, con crisis cíclicas; cada gobierno enfrenta varias, …

INDIGNANTE Asaltan A Niño Lustrador,

INDIGNANTE Asaltan A Niño Lustrador, Que llora sin Consuelo por la “golpiza” que le esperaba en casa

Esta es la triste realidad de miles de niño en Guatemala, donde un Estado no ofrece …

Comentários no Facebook