Inicio » Noticias de Guatemala » Delincuencia en Guatemala Una bomba de tiempo sobre la cabeza: Ileana Alamilla

Delincuencia en Guatemala Una bomba de tiempo sobre la cabeza: Ileana Alamilla

En Guatemala saltamos de un drama a otro, con crisis cíclicas; cada gobierno enfrenta varias, de las cuales por lo menos una siempre es muy grave; ahora estamos bajo asedio de la delincuencia más sanguinaria que hayamos visto; jóvenes que no temen a la muerte, la veneran; que carecen de principios y sentimientos, señaló Ileana Alamilla en su columna “Una bomba de tiempo sobre la cabeza”.

Dos Monitores Fallecidos y Varios Heridos durante motín en Centro Juvenil Etapa II
Dos Monitores Fallecidos y Varios Heridos durante motín en Centro Juvenil Etapa II. Foto: MINGOB

La columnista comentó que a raíz de que la PNC y el Comando Antimotines recuperaran el control del Centro de Reclusión de Menores en conflicto con la Ley, conocido como Etapa II, los pandilleros coordinaron ataques a por lo menos nueve Comisarías en la capital y una en Quetzaltenango, dando muerte a tres elementos, incluida una joven policía de 22 años.

Además tres monitores perdieron la vida a manos de esos criminales, que amenazaron con dar continuidad a sus acciones violentas, buscan generar temor y poner a las autoridades de rodillas y a la sociedad en situación de pánico; el plan de seguridad y la mesa de alto nivel que anunció el Presidente son un paliativo a la emergencia; son insuficientes y, si acaso, solo logrará amainar el temporal, indicó Ileana Alamilla.

Para la periodista, es imposible tener un país en paz y sin violencia, si la mayoría apena sobrevive, si la niñez no tiene lo que le corresponde, si muchos jóvenes han sido expulsados del sistema, deambulan de un lugar a otro, sin oportunidades de capacitación ni trabajo.

No es que la pobreza mecánicamente produzca delincuencia, pero en muchos casos, a esos menores transgresores no les ha quedado más remedio que refugiarse en las maras, que cobijan en su seno a quienes la sociedad ha convertido en parias, anotó.

Ese segmento de población lumpen, de la calle, después de provocar enormes sufrimientos a la sociedad, van a los centros correccionales o a las prisiones en donde continúan delinquiendo y “especializándose” en criminalidad; expertos han relatado que ellos consideran un privilegio y no un castigo ir a la prisión porque tienen la oportunidad de conocer a los líderes de las maras.

El Estado no puede seguir sin rumbo, sin asumir con seriedad y no coyunturalmente, la resolución de la grave problemática del país; el Presidente tiene otra oportunidad; estas crisis son advertencias que recibe sobre la potencial explosividad de la situación que el país vive; el debe liderar un esfuerzo nacional para desactivar la bomba que nos puede explotar en cualquier momento, destacó la columnista.

El Mandatario debe alejarse de asesores incapaces; buscar colaboradores por méritos, no por complacencias políticas o afinidades personales; la sabiduría de quienes critican debe ser utilizada para apoyar soluciones nacionales; estamos a tiempo, antes del colapso, indicó Alamilla.

Finalmente, Ileana Alamilla enfatizó en que la función pública requiere valor y tiene que ser reconocida; la sociedad y los periodistas ya no debemos seguir tirando piedras y azuzando el fuego; estamos en un grave riesgo del que nadie puede asegurar que saldrá ileso; el país es de todos y todas; un estallido social, en las actuales condiciones, conduciría al caos; es hora de intentar recuperar la Patria que estamos perdiendo.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Comisionado Iván Velásquez se despide

Ex Comisionado Iván Velásquez se despide con carta de la Cicig y arremete contra Jimmy Morales

Ex Comisionado Iván Velásquez se despide con carta de la Cicig y arremete contra Jimmy …

Ileana Alamilla

Gobierno de Guatemala expresa pesar por fallecimiento de periodista Ileana Alamilla

Gobierno de Guatemala expresa pesar por fallecimiento de periodista Ileana Alamilla, El Gobierno de Guatemala expresó …

Manifestación contra la Corrupción

En esta crisis, cada uno libra su batalla: Ileana Alamilla

“Si seguimos confrontados, radicalizados y enemistados, otros ganarán la guerra y perderemos el país”, sentenció …

Comentários no Facebook