La Corte Suprema de Justicia (CSJ), constituida en Tribunal de Amparo, otorgó un amparo definitivo a los empleados del Sindicato de Trabajadores del Hospital General San Juan de Dios, a través del cual se ordena al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) otorgar el equipo necesario para atender la crisis del Covid-19.

La información fue publicada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que actuó como tercero interesado. En ese mismo interés se encuentra la Inspección General del Trabajo, el Ministerio Público, el Gobierno de Guatemala y la Fiscalía de Asuntos Constitucionales.
Durante las audiencias establecidas, los trabajadores manifestaron que Salud no logró probar que está entregando los insumos y equipo de protección correspondiente para resguardar la vida de los empleados del Hospital General que atienden la crisis generada por el Covid-19.
La CSJ constituida en Tribunal de Amparo otorgó en definitiva el Amparo 703-2020 presentado por el Sindicato de Empleados de @HospigenGT contra el @MinSaludGuate ordenándole que de forma inmediata haga entrega del equipo necesario al personal. @PDHgt actuó como tercero interesado pic.twitter.com/dunQmvUE4A
— PDH Guatemala (@PDHgt) August 20, 2020
Desde que inició la crisis hospitalaria por el incremento de casos de contagios del nuevo coronavirus, los médicos, enfermeras y personal del sistema de Salud denunciaron que no contaban con equipo apropiado para su protección.
Al respecto, Julia Barrera, vocera de Salud, aseguró: «Se está dotando de insumos y equipo al personal que atiende la emergencia y se hacen las coordinaciones con las distintas unidades ejecutoras para que puedan realizar las compras respectivas del presupuesto que tienen asignado».
*Con información de Soy502.