Codeca anuncia Paro Nacional para el próximo miércoles

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) anunció la realización de bloqueos en 20 de los 22 departamentos del país, para este miércoles, debido al incumplimiento de las demandas presentadas al gobierno, informó Martín Hernández, líder de la organización.

Martín Hernández expresó que las demandas son las mismas planteadas en febrero y que el gobernante Jimmy Morales ha asumido una actitud de ignorar al sector campesino, privilegiando a los grandes empresarios, a quienes el Estado subsidia.

Las demandas son, entre otras, la nacionalización de la energía eléctrica, el cese de la criminalización, el acceso a tierra, que se quiten los subsidios a empresas, que se castigue a los evasores de impuestos, entre ellos ENERGUATE; que se investigue al gobierno y a su gabinete, por su vinculación en actos de corrupción y que se derogue la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, indicó.

Por su parte, Oswaldo Hernández, de la misma organización, agregó que también exigirán la reparación de las carreteras, ya que están en estado calamitoso, y que después del 26 de octubre darán al gobierno un plazo de de 20 días para que inicien los trabajos encaminados a la recuperación de las vías, de lo contrario advierten que las medidas de hecho serán más drásticas, como tomar por tiempo indefinido las rutas que están dañadas.

Nehemías Juárez, presidente de la Asociación de Transportistas de la aldea El Xab, del municipio de el Asintal, manifestó que la ruta CA2, o ruta al Pacífico, está intransitable y el riesgo que corren es enorme, ya que a diario transportan a estudiantes, comerciantes y público en general, pero en esas circunstancias ya no se puede trabajar y destacó que entre la ruta de Retalhuleu a Coatepeque, se han registrado graves accidentes por el mal estado de la carretera.

Estos son los 20 puntos que estaran bloqueados.

CODECA Paro Nacional
CODECA Paro Nacional

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Jimmy Morales habla sobre loq ue tienen que hacer los gobiernos en el Coronavirus

Jimmy Morales habla No podemos pedir a todos que se queden encerrados ya que el Estado no podrá subsidiar la alimentación de la Población

«No podemos pedir a todos que se queden encerrados en sus casas porque el Estado …

Enrique Degenhart

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones, El …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.