CICIG sindica a 57 personas vinculadas al caso “Cooptación del Estado”

CICIG sindica a 57 personas vinculadas al caso “Cooptación del Estado”, La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó este martes sus argumentaciones para sindicar a 57 personas, en el denominado caso “Cooptación del Estado”, sin embargo la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, prefirió salirse de la audiencia y dejar a sus abogados en su representación.

Cooptación del Estado
Cooptación del Estado los 57 implicados. Foto: MP

En el décimo día de la Audiencia de Primera Declaración, correspondiente al caso “Cooptación del Estado”; la entidad aclaró que si bien las declaraciones de Juan Carlos Monzón dieron paso a esta investigación, hay más pruebas que la testimonial.

La abogada de la CICIG, Berenice Jerez, fue la encargada de solicitar que los 57 sindicados sean ligados a proceso; detalló que la investigación se fundamentó en informaciones financieras, documentos, cheques y no solo en “cuadritos”, como había dicho loa ex vice mandataria un día antes.

A decir de Berenice Jerez, el MP y la CICIG no bautizaron al conglomerado de asociaciones como Grupo Estrella “el nombre de Grupo Estrella se lo dio el contador Víctor Hugo Hernández, al pasarle el primer informe financiero a Roxana Baldetti”, dijo

Agregó que éstas son empresas de cartón porque los representantes legales son Judith Ruiz y Juan Pablo Pellecer, y ellos no conocieron proveedores, acreedores ni tenían conocimiento de las finanzas de las empresas.

“Ayer nos dijeron en una declaración que las empresas eran para vender ideas, pero la entidad Urma tiene como objeto principal la prestación de ventas y servicios, importación y comercialización de productos, representación de casas comerciales e industriales, entre otros”, explicó la representante de la CICIG.

Para la Cicig, el financiamiento de la campaña del Partido Patriota no se reportó, lo que permitió muchas personas se favorecieran con esos recursos.

Pérez Molina, al igual que Baldetti, salió de la Audiencia durante las sindicaciones, aunque estuvo presente en distintos momentos.

Via: Cerigua.org

Te Puede Interesar

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Roxana Baldetti es sentenciada a 15 años y 6 meses de cárcel

Roxana Baldetti es sentenciada a 15 años y 6 meses de cárcel por el Caso Agua Mágica

Roxana Baldetti es sentenciada a 15 años y 6 meses de cárcel por el Caso …

Mauricio López Bonilla Sentenciado

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión

Mauricio López Bonilla es sentenciado a más de 8 años de prisión, La Primer Sentencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.