Inicio » Noticias de Guatemala » Caso Lavado y Política Tribunal de Mayor Riesgo A emitió sentencias entre 2 y 38 años de prisión contra 13 personas

Caso Lavado y Política Tribunal de Mayor Riesgo A emitió sentencias entre 2 y 38 años de prisión contra 13 personas

Caso Lavado y Política Tribunal de Mayor Riesgo A emitió sentencias entre 2 y 38 años de prisión contra 13 personas, El Tribunal de Mayor Riesgo A emitió sentencias entre 2 y 38 años de prisión contra 13 personas, entre ellos Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar” y el exdiputado Jaime Martínez Loyhza, al ser hallados culpables de integrar una estructura criminal de lavado de dinero y de cometer otros hechos de corrupción.

Caso Lavado y Política Tribunal de Mayor Riesgo A emitió sentencias entre 2 y 38 años de prisión contra 13 personas

Los tres jueces del Tribunal encontraron suficientes pruebas contra los sindicados, quienes fueron sentenciados por los siguientes delitos:

  1. Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”: Lavado de dinero (20 años de prisión inconmutables y multa Q100 millones); defraudación tributaria (6 años y multa de Q19 millones); financiamiento electoral ilícito (6 años y multa de Q100 mil); cohecho activo (6 años de prisión y multa Q75 mil). Absuelto del delito de asociación ilícita.
  2. Héctor Vicente Reyes Linares: Lavado de dinero (8 años de prisión inconmutables y multa de Q5 millones) y falsificación de documentos privados (2 años conmutables).
  3. Rudy Estuardo Martínez Orellana: Lavado de dinero (6 años de prisión y multa de Q1 millón), y falsificación de documentos privados (2 años conmutables).
  4. Dain Alfredo Orellana y Orellana: Lavado de dinero (6 años de prisión y multa de Q1 millón).
  5. Marco Tulio Morales Guerra: Lavado de dinero (6 años de prisión y multa de Q1 millón).
  6. Edgar Leonel Guerra Pérez: Lavado de dinero. (8 años de prisión inconmutables y multa de Q5 millones). Absuelto del delito de asociación ilícita.
  7. Javier Villatoro López: Cohecho activo (6 años de prisión y multa de Q75 mil). Absuelto del delito de asociación ilícita.
  8. Mynor Leonel Morales Monterroso: Cohecho pasivo (6 años de prisión y multa de Q75 mil).
  9. José Isabel Maldonado: Incumplimiento de deberes (3 años de prisión y 9 meses de prisión inconmutables).
  10. Edwin Galicia: Peculado culposo (2 años de prisión conmutables).
  11. Jaime Antonio Martínez Lohayza (exdiputado): Tráfico de influencias (5 años de prisión inconmutables e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el tiempo de la condena). Absuelto de los delitos de financiamiento electoral ilícito y asociación ilícita.
  12. William Geovanny Duarte Guerra (exalcalde de Santa Catarina Mita). Falsificación de documentos privados (2 años de prisión conmutables e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el tiempo de la condena). Absuelto del delito de testaferrato.
  13. Basilio Cordero Cardona (exalcalde de Jutiapa). Peculado culposo (2 años de prisión conmutables e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el tiempo de la condena).

Absuelta

  1. Silvia Antonieta Guevara de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, revelación de información confidencial o reservada.

Antecedentes

La investigación inició por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

El cabecilla de la red era Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, quien entre el 2008 y el 2011 recibió grandes sumas de dinero en efectivo. Para la realización de sus actividades ilícitas contó con la participación de familiares, particulares y funcionarios públicos.

Por este caso el 16 septiembre de 2016, Edgar Baltazar Barquín Durán -expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial- fue condenado a través de un procedimiento abreviado a 2 años y 6 meses de prisión por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por 5 años.

También fueron condenados Lesbia Catalina Martínez Monroy por falsificación de documentos privados, así como Miguel Esmerio González Rivas y Giovanni Zúñiga Girón, ambos por el delito de complicidad en peculado.

Vía: CICIG

Te Puede Interesar

Manfredo Marroquín Denuncia

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana denuncia al Presidente Jimmy Morales ante el MP

Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana denuncia al Presidente Jimmy Morales ante el MP, El excandidato …

IGSS y Acción Ciudadana desmienten al Presidente Jimmy Morales

IGSS y Acción Ciudadana desmienten al Presidente Jimmy Morales

IGSS y Acción Ciudadana desmienten al Presidente Jimmy Morales, Acción Ciudadana (AC) desmintió las declaraciones …

Sandra Jovel

Canciller Sandra Jovel anuncia cierre de embajada en Suecia por reorganización

La canciller Sandra Jovel anunció hoy el cierre de la embajada de Guatemala en Suecia …

Comentários no Facebook