Capturan a primo del Presidente Alejandro Giammattei Caso Contraloría

Capturan a primo del Presidente Alejandro Giammattei Caso Contraloría, Un primo del presidente Alejandro Giammattei es acusado en un caso de corrupción en la CGC.

José Roberto Falla González
José Roberto Falla González

Jorge Roberto Falla González, primo del presidente Alejandro Giammattei, fue capturado este viernes 18 de diciembre, vinculado en un caso de corrupción en la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Según la investigación revelada por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), el primo del mandatario habría pagado un viaje a tres trabajadores de la CGC hacia Bogotá, Colombia, con el objeto de ser beneficiado con un contrato público.

La Fiscalía inició la investigación luego que el 27 de junio del 2018 recibió una denuncia por parte de la Inspectoría General de la CGC, en la que se informó sobre posibles hechos delictivos por parte del personal de esa institución, quienes habrían beneficiado a dos empresas mercantiles dedicadas al suministro de servicios informáticos a cambio de dádivas consistentes en viajes al exterior con gastos pagados.

Una de las empresas que habrían recibido los contratos es Electrónica Comunicaciones y Servicios, S.A., en la que Falla González, primo de Giammattei, funge como Director General y Representante Legal.

Además, revelaron que los viajes con los que se benefició a los empleados de la CGC fueron pagados con la tarjeta de crédito registrada a nombre del primo del Presidente, quien después fue beneficiado con los contratos para la adquisición de equipos y puntos de red «simulando una falsa necesidad, pues no existían razones justificables para realizar las contrataciones».

Respecto a la captura del primo de Giammattei, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, se limitó a indicar: «Con relación a la investigación en curso del MP sobre José Roberto Falla González, el Gobierno de Guatemala evitará pronunciarse, pues se trata de un caso que se encuentra bajo investigación».

Otros contratos

De acuerdo con el portal de Guatecompras, la empresa en donde el primo del mandatario funge como representante legal ha obtenido contratos por 107.8 millones de quetzales desde 2004. Este año, ha sido en el que mejor les ha ido, con contratos por 17 millones 366 mil quetzales.

La entidades del Estado que lo han contratado son la Municipalidad de Mixco, los ministerios de Agricultura, Defensa, Energía y Minas, de Cultura; el Consejo Nacional de Seguridad, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), entre otros.

*Con Información de Soy502.

Te Puede Interesar

Alejandro Giammattei anuncia las disposiciones que estarán rigiendo durante 15 días

Audio del Presidente Alejandro Giammattei sobre nuevo toque de queda es falso

Audio del Presidente Alejandro Giammattei sobre nuevo toque de queda es falso, Pese a que …

Alejandro Giammattei espera la segundo ola de covid-19

Presidente Alejandro Giammattei no descarta cerrar el país ante el alza de Covid-19

Presidente Alejandro Giammattei no descarta cerrar el país ante el alza de Covid-19, El presidente …

Elección de Magistrado para la Corte de Constitucionalidad

CANG insiste en en celebrar segunda vuelta para elegir a magistrado de CC

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) insiste en celebrar la segunda vuelta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.