Autobuses urbanos aun no operan en la capital, donde el servicio fue suspendido para prevenir contagios de coronavirus.

Si en la agenda de mañana jueves 20 de agosto usted tiene previsto recorrer el área metropolitana, tome en cuenta que a partir de las 8 horas se tiene prevista una manifestación pacífica de autobuseros urbanos, quienes le exigirán apoyo al Gobierno para reactivar operaciones luego de haber estado fuera de las rutas por más de cinco meses a causa del coronavirus.
Hasta este miércoles 19 de agosto, 32 empresas de transporte urbano aglutinadas en dos asociaciones habían confirmado su participación en la protesta, en la que se movilizarán cantidades considerables de autobuses con destino a la Plaza de la Constitución, donde empresarios y pilotos esperan ser atendidos por el presidente Alejandro Giammattei, por lo que autoridades de Tránsito de la Municipalidad capitalina temen que haya complicaciones viales.
Edwin Amaya, presidente de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), dijo que el objetivo de la manifestación es lograr un acercamiento con el Gobierno, para exponer las necesidades que afrontan luego de haber estado fuera de circulación por casi seis meses a causa de la pandemia.
Agregó que todos los asociados están en disponibilidad de aplicar las medidas de seguridad en las unidades -uso de gel, trajes especiales para pilotos, mascarillas y limpieza de las unidades-; sin embargo, al operar al 50 por ciento de capacidad por unidad, no podría prestar el servicio, pues el costo de operación diario por cada autobús supera los Q1 mil.
Además dijo que la diferencia debe ser costeada por los usuarios -aumento- o bien por el Gobierno mediante un subsidio, ya que la capacidad económica de las empresas no daría para más.
Amaya añadió que desde hace ocho años el servicio de transporte extraurbano no recibe ningún tipo de subsidio de parte de las autoridades, pese a que está establecido la asignación de Q240 millones al año.
“Nosotros movemos al 80% de los dos millones de personas que usan el servicio público de transporte”, dijo Amaya, al tiempo de recordar que entre las unidades del Transurbano y los buses rojos suman el 75 u 80 por ciento del parque de buses urbanos.
Según Amaya, con la tarifa de Q1.10 que está establecida no podrían operar, por lo que los pilotos cobran Q2 por persona; sin embargo, antes las restricciones, esa suma sería insuficiente, por lo que esperan que el presidente Giammattei los escuche mañana.
Caos vial
Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, comentó que no han sido notificados de la protesta, pero debido a que serán autobuses los que se movilicen y se concentren en el centro de la Ciudad, el tráfico será complicado.
Agregó que lo recomendable es que las personas salgan con suficiente tiempo de anticipación de sus hogares para evitar complicaciones, y cuando la protesta se ubique en la Plaza de la Constitución se deben tomar rutas alternas como la Avenida Elena, Calle Martí, Centro Cívico y el Boulevard La Asunción.
Además, dijo que podría haber impacto en rutas principales como la Calzada Roosevelt, Periférico, Avenida La Reforma, Boulevard Liberación y la ruta al Atlántico, donde se asignará a agentes motorizados para apoyar a quienes sean afectados por el tránsito.
Montejo explicó que no podría hacer un cálculo de cuánto tiempo de retraso habrá en el tránsito, porque no se ha dado una manifestación de ese tipo en medio de la pandemia.
Detalles
- La protesta empieza a las 8 horas y concluye a las 14 horas
- 32 empresas participarán y los buses saldrán de diferentes sectores del área metropolitana
- 2,929 buses urbanos están registrados
- 350 buses de Transurbano están registrados en la capital
- De 3,000 pilotos registrados, solo el 5% recibió apoyo de programas sociales del Gobierno
- El servicio urbano de transporte tiene un subsidio de Q240 millones, pero desde hace 8 años no se asignan los fondos, según Asopagua.
*Con información de PrensaLibre.