Inicio » Noticias de Guatemala » AUDIO: Exfiscal denuncia que Fiscal General Consuelo Porras protegió a Sandra Torres

AUDIO: Exfiscal denuncia que Fiscal General Consuelo Porras protegió a Sandra Torres

AUDIO: Exfiscal denuncia que Fiscal General Consuelo Porras protegió a Sandra Torres, Andrei González, exfiscal de la FECI en el exilio, denunció a Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público y a su secretario Julio Cordón por retrasar cuatro meses una investigación contra la excandidata presidencial, Sandra Torres. En este audio se escucha a Porras cuando interroga al exfiscal en un aspecto particular de este caso.

Consuelo Porras supuestamente protegio a Sandra Torres
AUDIO: Exfiscal denuncia que Fiscal General Consuelo Porras protegió a Sandra Torres

Abuso de autoridad, denegación de justicia y obstrucción a la justicia son tres delitos que hasta ahora no aparecían junto al nombre de la fiscal general Consuelo Porras. Tampoco había, hasta ahora un hilo que demostrara cómo retrasó el trabajo de los fiscales e investigadores y cómo con sus omisiones benefició a poderosos acusados de corrupción de la UNE.

La denuncia del exfiscal de FECI, quien ahora vive en el exilio, arroja detalles.

Andrei González fue durante dos años y cuatro meses parte del equipo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la unidad del Ministerio Público que trabajó junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El investigador renunció el pasado 30 de agosto y señaló a la actual jefa del MP de mantener en el limbo la investigación contra Sandra Torres y 26 personas más, incluidos empresarios, diputados y alcaldes.

Una ‘duda’ de cuatro meses

El 11 de octubre de 2018, dos fiscales y cuatro miembros de la CICIG se reunieron en el despacho de Consuelo Porras, ubicado en el piso más alto del edificio del barrio de Gerona. Ese día le presentaron una investigación con indicios de que en la campaña electoral de 2015 el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sobrepasó el techo de campaña y no reportó millones de quetzales que recibió como financiamiento.

Consuelo Porras los escuchó y tuvo una duda: ¿Cuál era el monto total que el partido no reportó al Tribunal Supremo Electoral? Sin tener esa respuesta la Fiscal no podía autorizar que iniciara la persecución penal contra los involucrados.

La respuesta, Q58 millones (US$7.7 millones), le llegó ocho días después en un informe de 147 páginas. Los fiscales e investigadores estaban ansiosos de lo que dijera Consuelo Porras, esperando un banderazo de salida. Pero la fiscal general se quedó con la duda durante cuatro meses.

En su denuncia, el exfiscal Andrei González detalla cómo entre octubre y diciembre de 2018 la FECI insistió en reunirse con Consuelo Porras para avanzar en el caso, pero no hubo más que una promesa de avances. El 5 de diciembre Consuelo Porras lo recibió en su despacho junto a Juan Francisco Sandoval y les dijo que no había leído el informe pero que lo haría el día siguiente. No sucedió.

— Frente a nosotros se comprometió a comunicarse a más tardar al mediodía del jueves 6 de diciembre de 2018, promesa que no cumplió y siguió transcurriendo el tiempo a pesar de que la investigación era suficiente a nuestro juicio como para accionar penalmente en contra de las personas sindicadas, dice Andrei González en su denuncia.

Finalmente, Consuelo Porras giró instrucciones precisas en una reunión del 22 de enero de 2019, en la que también habría participado Julio Cordón, su secretario de Política Criminal, Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, Andrei González y un auxiliar fiscal.

— Se nos indica que nos va a dar autorización para accionar contra las personas investigadas, pero que por “política criminal” la investigación se podía dar a conocer hasta el 5 de febrero de 2019, señala Andrei González en el relato con su denuncia.

Con este detalle, la FECI tuvo vía libre para ejecutar su investigación solo hasta un día después de que Sandra Torres recibiera del Tribunal Supremo Electoral su credencial como candidata presidencial, lo cual le dio inmunidad para ser procesada durante el tiempo que duró la campaña.

Una vez perdió las elecciones, y la inmunidad, Sandra Torres fue capturada y ahora pelea por tener un espacio aislado del resto de privadas de libertad en la cárcel VIP del Mariscal Zavala.

— Más que una simple coincidencia, resulta evidente que la fiscal general Consuelo Porras y el secretario de Política Criminal Julio Cordón de manera coordinada obstruyeron la judicialización del caso para favorecer de Sandra Torres y así le dieron ventaja para que esta pudiera recibir su credencial para poder gozar de inmunidad, acusó Andrei González.

Según la denuncia, Consuelo Porras pidió que el diputado Orlando Blanco fuera excluido de la acusación final.

Audio: La duda que Porras sí tuvo urgencia de aclarar

Al mismo tiempo que salió a la luz la investigación contra la UNE, surgieron las dudas de por qué el Ministerio Público actúo hasta que Sandra Torres tuvo inmunidad. Los críticos de Thelma Aldana aseguraban que ella la había protegido, pero desde Nómada aseguramos desde febrero de 2019 que había sido Consuelo Porras.*

Editorial: El show de Sandra para que nos olvidemos de su protectora, Consuelo Porras.

En medio de las acusaciones, la Fiscalía de Asuntos Internos le consultó a Andrei González si Thelma Aldana sabía de esta investigación. Andrei González respondió que no, que la investigación fue presentada a la máxima autoridad del MP en octubre de 2018, con Consuelo Porras ya en el cargo.

Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo y opositor de Thelma Aldana, publicó esa respuesta en su cuenta de Twitter con una alerta para Consuelo Porras: “Tiene usted un alacrán en su blusa”.

Al día siguiente de ese tuit de junio de 2019, Andrei González recibió una llamada de una persona que se identificó como asistente de Consuelo Porras e indicó que fuera “lo más pronto posible” en su despacho. Eso consta en su denuncia y según el exfiscal Andrei González, la intención de Consuelo Porras era increparlo sobre su respuesta a Asuntos Internos y reprocharle que “no recordaba” girar la instrucción de procesar el caso de la UNE hasta febrero de este año.

Era la primera vez que Andrei González era recibido con tanta urgencia por Consuelo Porras. En el audio de esa conversación, al que tuvo acceso Nómada, se escucha a Consuelo Porras preguntándole cuándo inició la investigación contra la UNE.

Este es un extracto de la reunión:

— Andrei González: Buenas tardes, de haber sabido que me iba a llamar no me hubiera venido en fachas a trabajar.
— Consuelo Porras: No tenga pena, qué gusto en saludarlo. Solo pedirle un gran favor; si pudiera traerme la copia de este pedacito de memorial (el extracto que publicó Ricardo Méndez Ruiz), para ver verdaderamente en dónde dicen esto ustedes.
— Andrei: Le cuento, ya había visto esto. Es un informe que pidió Asuntos Internos de una denuncia de las tantas que me han presentado (…). Con gusto le puedo pasar una copia.

— Consuelo:
 Usted con mucha precisión pone cosas, que sí consta, que no consta, dice. Entonces, para ver un poquito el extremo de su información me manda una copia, si fuera tan fino (…). Porque dice que sí consta que el caso (contra la UNE) es del 2015, no es ni siquiera un caso iniciado en mi administración.
— Andrei: Ah no, pero los hechos sí son de 2015, pero la investigación surge a raíz de unos allanamientos que se hacen un día antes o el día que usted toma posesión, que es en 2018.

—Consuelo:
 ¿Y no dice que en el 2017 ya tenían información del caso pues?
— Andrei: ¿Quién dice eso?

—Consuelo:
 ¿En el 2018 empezaron ustedes esta investigación?
— Andrei: Sí.

(Silencio…)

—Consuelo:
 ¿De veras?
—Andrei: Sí, de verdad.
(Silencio…)

—Andrei:
 Sin mentirle, la puedo ver a los ojos y se lo digo, sin mentirle, que en el 2018.
—Consuelo: Yo porque tengo advertido que uno de los videos es del 2015 que fue los que se adjuntaron.
—Andrei: ¿Qué videos?

—Consuelo:
 Los videos que estuvieron proyectándose y advirtiéndose.
—Andrei: Pero ahí me perdí porque nosotros no tenemos videos.

—Consuelo:
 Videos había.
—Andrei: Tal vez las escuchas telefónicas, pero videos no hay, licenciada.

Escuchs el audio completo aquí:

CC BY-SA Lee la Noticia Completa En: Nomada.gt

Te Puede Interesar

Luces Campero 2019

VIDEO Luces Campero una noche para compartir con la familia este 8 de diciembre

VIDEO Luces Campero una noche para compartir con la familia este 8 de diciembre, Pollo …

Manifestación para este Jueves 7 de Noviembre por cabezales que invadirán la capital

Manifestación para este Jueves 7 de Noviembre por cabezales que invadirán la capital, El jueves …

FCN Nación Cancelado

TSE Cancela el Partido FCN Nación que llevo a Jimmy Morales a la Presidencia

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que resolvió cancelar la personalidad …

Comentários no Facebook