APG condena vil y cobarde asesinato de joven locutor

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó el vil y cobarde asesinato del joven locutor, Josué David Chamam, de 17 años, de la radio “Fuente de Vida”, en Cobán, Alta Verapaz; el hecho, ocurrido la semana anterior, enluta nuevamente al gremio periodístico.

Josué David Chamam.
Josué David Chamam. Foto: Facebook

El cuerpo del comunicador fue encontrado en un sitio baldío de la aldea Las Cruces, de ese municipio; se supo que había desaparecido desde el viernes 14 de este mes.

La APG está profundamente preocupada por la cantidad de comunicadores que han perdido la vida de forma violenta este año, pues con este crimen suman ocho los miembros del gremio asesinados; seis locutores, un presentador de televisión y una comunicadora del Hospital San Juan de Dios.

La gremial considera evidente la inseguridad en la que los comunicadores trabajan y señaló que hay departamentos, como Alta Verapaz, donde las personas están aterrorizadas por la cantidad de hechos de violencia, sin que las autoridades actúen como la población demanda.

La APG exige a las autoridades correspondientes que se lleven a cabo las investigaciones que la ley impone, de manera ágil, efectiva, eficiente y eficaz, para que este hecho no quede, como lo anteriores, en la impunidad; al mismo tiempo presenta sus condolencias y solidaridad a la familia del joven locutor, José David Chamam, ante tan irreparable pérdida.

La APG y su Comisión de Libertad de Prensa también repudian la actitud e intento de coartar la libertad de prensa de quienes se sienten afectados por la información que los medios reportan y realizan prácticas deleznables y condenables; el 13 de octubre desconocidos adquirieron de forma masiva, en los principales centros de distribución, los ejemplares del periódico elQuetzalteco, en la ciudad de Quetzaltenango.

Las autoridades deben proceder a la investigación inmediata dado que hay información proporcionada que ubica a dos vehículos en los que se conducían los individuos a quienes enviaron a coartar el derecho de informarse que tiene la población en dicho departamento, lo cual es una violación a la Constitución Política de la República.

Fred Rivera editor del citado medio informó que ese día el diario incluyó en su edición una nota sobre la intervención de la Gobernadora departamental, Claudia Ávila para impedir que su padre, Roderico Ávila fuera despedido del Segundo Registro de la Propiedad; también se reportó un allanamiento realizado en esa cabecera departamental.

La APG condena ese hecho, el tercero que ocurre con ese medio, lo que constituye ya un patrón de quienes pretenden limitar el derecho a informar y ser informado, a lo que se suman los ataques cibernéticos que ha sufrido su página web .

Finalmente, la APG enfatiza en que los censores de la libertad de expresión deben entender que este derecho constitucional está blindado y que se mantendrán vigilantes, denunciando nacional e internacionalmente estos actos deleznables que dañan derechos fundamentales de la ciudadanía.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Alcalde Álvaro Arzú Indica

APG denuncia actitud bélica y confrontativa del alcalde Álvaro Arzú

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció la actitud bélica y confrontativa del alcalde …

Ileana Alamilla

Gobierno de Guatemala expresa pesar por fallecimiento de periodista Ileana Alamilla

Gobierno de Guatemala expresa pesar por fallecimiento de periodista Ileana Alamilla, El Gobierno de Guatemala expresó …

Hospitales están abastecidos

Hospitales están abastecidos y Gobierno garantiza la salud de los guatemaltecos en 2018

Hospitales están abastecidos y Gobierno garantiza la salud de los guatemaltecos en 2018, La red hospitalaria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.