Alejandro Giammattei decreta Estado de Prevención y otras Restricciones por alza en contagios

Ley Seca, restricciones para viajes interdepartamentales y reducción del aforo, son las principales medidas. El presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Prevención en todo el territorio nacional ante el alza de contagios de Covid-19. Durará por 15 días, desde este viernes 16 hasta el 30 de abril.

Presidente Alejandro Giammattei nuevas disposiciones abril 2021
Presidente Alejandro Giammattei nuevas disposiciones abril 2021

Medidas:

Ley Seca: no podrá consumirse licor ni bebidas fermentadas en lugares públicos de las 18:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente. Se puede comprar en lugares comerciales para llevar, pero no se podrá vender de 20:00 horas a las 6:00 del día siguiente.

El uso de mascarilla es obligatoria: esto implica en lugares públicos y privados de acceso público. También es obligatorio en cualquier tipo de transporte. El no uso de la mascarilla implicará sanciones penales.

Sin manifestaciones y celebraciones públicas: no podrá haber estas manifestaciones públicas, sobre todo si no tienen las medidas de higiene ni los permisos. Se faculta a las fuerzas de seguridad para disolver las manifestaciones que ponen en peligro la salud.

Destinos: se faculta a las fuerzas de seguridad a preguntar a los viajeros entre departamentos a dónde se dirigen y el motivo del viaje, para evitar acceder a lugares con altos índices de contagios.

Lavado de manos: se pide a la población a lavarse las manos, así como a respetar la distancia social de al menos 1.5 metros.

Aforos: se reduce el aforo de parques públicos y sitios de entretenimiento, centros y plazas comerciales, mercados y otros lugares de acceso masivo a reducir el aforo en un 25%.

Favorecer a mayores de edad: se pide a los centros comerciales y mercados favorecer horarios especiales para adultos mayores de 60 años.

Funerales: las restricciones para funerales y velatorios se siguen manteniendo, sin importar si el fallecido fue por Covid-19 o no.

Alza en los contagios

En las últimas dos semanas se ha registrado un repunte de contagios y en algunos días se han reportado más de 2,000 contagios en el país.

El Ministerio de Salud señala que actualmente Guatemala atraviesa la tercera ola y se espera que este fin de semana se reflejen los contagios de las aglomeraciones en playas e iglesias durante la Semana Santa.

En los últimos tres días, hubo 5,813 casos de Covid, lo cual disparó la pandemia en el país.

Bares

También dio a conocer que los bares y centros de diversión noctura podrán funcionar hasta las seis de la tarde, también hasta el 30 de abril cuando duren el estado de prevención. «No estamos cerrando el país, estamos previniendo», expresó durante el mensaje presidencial.

En relación al aforo en los restaurantes, centros comerciales y mercados, se dio a conocer que el aforo se reduce a un 25%. Los administradores de los negocios serán los responsables de que los comensales usen mascarilla y se guarda el distanciamiento social mínimo de un metro con 50, dijo Giammattei.

Aquí puedes ver la cadena nacional:

*Con información de Soy502.

Te Puede Interesar

Allan Rodríguez llega al velorio del Alcalde Daniel Chavajay

Allan Rodríguez llega al Velorio del Alcalde de San Juan La Laguna Sololá e indica «No es momento de atacar»

VIDEO: El Diputado del Congreso de la República de Guatemala Allan Rodríguez se hizo presente …

Avioneta se accidenta en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Se Accidenta aeronave en Hangar del Aeropuerto Internacional La Aurora

Esta tarde se ha dado a conocer de un accidente Aéreo que ocurrio en el …

Causa de muerte del alcalde de San Juan La Laguna por el INACIF

VIDEO Causa de muerte del alcalde de San Juan La Laguna por el INACIF

Lamentablemente el alcalde de San Juan La Laguna, Sololá, Francys Daniel Chavajay Herrera fue encontrado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.