Alcalde Neto Bran buscará la presidencia con Partidos Políticos Nuevos

El alcalde de Mixco, Neto Bran, ya tiene partido político para postularse como candidato presidencial. El Partido Popular Guatemalteco (PPG), que actualmente está en formación, es la plataforma con la que Bran buscará la presidencia, según confirman sus allegados.

Neto Bran Partidos Políticos Nuevos
Neto Bran Partidos Políticos Nuevos

“Está apoyando al grupo únicamente en adherir las 25 mil personas para que sea partido político”, reconoció Mynor Espinoza, encargado de comunicación de Bran. Este viernes 12 de marzo, Bran compartió, en su página de Facebook, una publicación acerca de una jornada de afiliación del PPG.

Bran tuvo que buscar una alternativa luego de que el partido Todos le diera la espalda el mismo día en que la Sala Primera de Apelaciones le dio trámite a un antejuicio en su contra por haber avalado la contratación de una de las personas que colaboró en su campaña política, pese a que presentó documentos falsos.

Tras su salida del partido Todos, Bran intensificó sus visitas a varios municipios del país, donde ha regalado tablets, cuadernos, comida y otros artículos. Él asegura que esto es “ayuda social”, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha recibido denuncias acerca de que esto podría ser campaña anticipada.

Planes “A” y “B”

Este comité tiene como secretario general a Jorge Arévalo Canales, quien entre 2016 y 2020 fue diputado del Movimiento Reformador (MR), agrupación que cambió de nombre y actualmente se llama Podemos. En 2018, Arévalo también intentó formar el “Partido Popular”, pero volvió a iniciar el proceso con un nombre similar.

El PPG tiene registrada la misma dirección que otro partido en formación: el Partido Republicano (PR), cuyo secretario general es el exministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, quien se encuentra ligado a un proceso penal porque el Ministerio Público lo señala de haber desembolsado Q78 mil, cuando fungió como director de Aeronáutica Civil, bajo el concepto de reparación de bandas transportadoras, pero el trabajo nunca se efectuó. Según allegados a Bran, que prefieren el anonimato, este sería el plan «B» de Bran.

Velásquez Monge actualmente se encuentra bajo arresto domiciliar, luego de pagar una fianza de Q50 mil.

La sede del PPG está registrada en la oficina 513 del edificio Géminis 10 y la del PR en la oficina 514. Según el directorio del edificio, ambas oficinas están conectadas y son del bufete Arévalo & Arévalo Abogados y Notarios, propiedad de Jorge Arévalo Valdez, padre del secretario general del PPG.

Arévalo Valdez fue diputado del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y en 2018 fue condenado a cinco años de prisión luego de que reconoció haber intentado darle apariencia de legalidad a un pago de medio millón de quetzales a favor del también exdiputado eferregista, Mario Rivera, por medio de un memorial presentado en la Superintendencia de Bancos (SIB). Pese a la condena, Arévalo Valdez no fue a la cárcel, porque su pena fue conmutable.

Soy502 intentó conversar con Arévalo Canales y Velásquez Monge, pero no enlazan las llamadas a los números que han utilizado recientemente, mientras que en la oficina del bufete de abogados no atendieron las llamadas.

Posibles complicaciones

Fuentes de la Contraloría General de Cuentas confirman que existen varios reparos contra el alcalde de Mixco por anomalías en el manejo de los recursos públicos y estos se harán públicos en mayo.

Esto podría complicarle a Bran su inscripción, debido a que para participar por un puesto público es necesario el finiquito y este solo se extiende si no hay reparos o denuncias de la Contraloría vigentes.

A esto se le añade el proceso de antejuicio que actualmente enfrenta Bran por autorizar la contratación de Rolando Moisés Pérez, quien presentó un título universitario falso y apoyó la campaña política del alcalde en 2019.

Además, este jueves 11 de marzo el Ministerio Público (MP) confirmó que investiga si hubo lavado de dinero en la pelea entre Bran y el alcalde de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier, alias «Tres Kiebres», contra quien el MP presentó una solicitud de antejuicio por narcotráfico.

Requisitos

De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para formalizar su inscripción es necesario tener un mínimo de afiliados equivalente al 0.30% del padrón electoral utilizado en la última elección. Esta cifra corresponde a 24,449 afiliados y de estos al menos la mitad debe saber leer y escribir.

Posterior a cumplir el mínimo de afiliados, los comités se convierten en partidos políticos y deben efectuar sus asambleas.

Según los registros del TSE, once agrupaciones ya iniciaron los trámites para convertirse en partidos políticos.

*Con Información de Soy502.

Te Puede Interesar

Tres Kiebres, alcalde de Ipala

MP pide antejuicio contra el Alcalde de Ipala «Tres Kiebres» por narcotráfico

La noche de la pelea contra Neto Bran habría participado en el asesinato de tres …

Tres Kiebres, alcalde de Ipala

Alcalde de Ipala «Tres Kiebres»: «Nunca nos hemos dedicado al narcotráfico»

Tras los señalamientos del MP, el «Tres Kiebres», alcalde de Ipala, reaccionó a través de …

Exrector de la USAC Estuardo Gálvez

Nuevo caso de Corrupción contra exrector Estuardo Gálvez

Un proyecto fraudulento, del cual se había adelantado más de Q11 millones, fue suspendido y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.