Alcalde de San Cristóbal Totonicapán fue condenado a un año de prisión conmutable, por discrminación

Alcalde de San Cristóbal Totonicapán fue condenado a un año de prisión conmutable, por discrminación, El alcalde de San Cristóbal Totonicapán, Ricardo Valentín Tay Saquich, fue condenado a un año de prisión conmutable por el Tribunal de Sentencia Penal de Totonicapán por discriminar a una miembro del consejo municipal.

Ricardo Valentín Tay Saquich
alcalde de San Cristóbal Totonicapán Ricardo Valentín Tay Saquich Foto: @stereo100xela

La investigación efectuada por la Fiscalía Distrital del Ministerio Público logró determinar que el 29 de enero del 2012, el jefe edil cometió el delito de discriminación en contra de la concejala María Encarnación Alvarado Toc, a quien impidió pertenecer a una comisión municipal simplemente por ser mujer.

Entre las pruebas presentadas por el ente investigador se encuentra el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que ratificó que la víctima sufrió consecuencias de trastorno adoptivo en su entorno laboral y familiar.

Esta es la segunda sentencia en contra del alcalde, pues en noviembre del año pasado fue condenado a un año de prisión conmutable y a dos de inhabilitación del ejercicio de su función pública, luego de vedar información a unos vecinos; además, se le ordenó cancelar una multa de Q10 mil.

Ricardo Valentín Tay Saquich hizo caso omiso a una solicitud de información por parte de unos pobladores, respecto a un estudio de impacto ambiental, luego que se aprobará la instalación de una antena en una vivienda; la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) solicitó también los resultados del informe, sin embargo se le negaron.

Ricardo Valentín Tay Saquich ganó las pasadas elecciones municipales como candidato del Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER); en los anteriores comicios participó con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero resultó en el tercer lugar.

Via: CERIGUA

Te Puede Interesar

Pacientes del IGSS con Coronavirus deban estar el suelo y sin distanciamiento.

¿Creen que los Pacientes del IGSS con Coronavirus deban estar el suelo y sin distanciamiento que les parece?

Ciudad de Guatemala, 23 de mayo 2020.- La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) encontró a …

Asesinaron a Niña de 12 Años

VIDEO: Vapulean a Sujetos que Violaron y Asesinaron a Niña de 12 Años en Chiquimula

VIDEO: Vapulean a Sujetos que Violaron y Asesinaron a Niña de 12 Años en Chiquimula, …

Petén: Impiden circulación dominical de Prensa Libre

Petén: Impiden circulación dominical de Prensa Libre #CasoOdebrecht

Petén: Impiden circulación dominical de Prensa Libre #CasoOdebrecht, El matutino guatemalteco, Prensa Libre, denunció que desconocidos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.