Alcalde bloquea a radio comunitaria, amenaza y agrede a comunicadores, La radio comunitaria Snuq Jolom Konob’, del municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, permanece cerrada desde las cinco de la mañana de este martes, luego que más de 50 personas simpatizantes del alcalde Diego Marcos y él mismo, impidieran abrir las instalaciones.

Uno de los directores de la radio dijo sentirse profundamente intimidado, ya que este grupo de personas pueden ingresar por la fuerza a la sede, tomar o destruir el equipo y las instalaciones; no es primera vez que el jefe edil ha querido cerrar la radio e impedir que realicemos nuestro trabajo, declaró Lorenzo Mateo.
De acuerdo con la información, el problema inició desde el lunes, cuando un contingente policial realizó allanamientos en la aldea Pojom, de San Mateo Ixtatán, a raíz del conflicto entre vecinos opositores y trabajadores de la Hidroeléctrica “Proyecto de Desarrollo Hídrico PDH S.A”.
En el lugar fueron capturados los hermanos Jesús y Casimiro Mateo, uno de ellos líder comunitario opositor a la hidroeléctrica, quien fue sindicado del delito de asesinato y trasladado al centro de detención de la cabecera departamental.
La radio Snuq Jolom Konob’ informó sobre el malestar de las autoridades comunitarias por los abusos policiales y militares cometidos durante el operativo; en horas de la noche del 19 de enero, el Juzgado de Santa Eulalia Huehuetenango celebró una audiencia en las instalaciones en el Centro de Administración de Justicia del lugar, a la que se dieron cita las autoridades comunitarias y el alcalde; la vista concluyó a las 3 de la mañana de este día, con la orden del juez de dejar libres a los hermanos Mateo, bajo fianza.
Sin embargo, esta decisión molestó al alcalde Diego Marcos, quien disparó contra las autoridades y vecinos cuando salían del lugar, provocando heridas en dos personas; posteriormente, Marcos y sus allegados se trasladaron a la radio, donde agredieron a los comunicadores por denunciar los abusos cometidos en el operativo policial y el ataque armado.
María Victoria Pedro y David Diego, miembros de la radio, fueron golpeados por el grupo afín al alcalde.
La radio Snuq Jolom Konob tramite en FM a varios municipios cercanos; su señal también llega a la comunidad Q’anjob’al en Estados Unidos, a través de Internet, concluyó Lorenzo Mateo.
Via: Cerigua