2017 inicia con el asesinato de un periodista en Zacapa

La prensa guatemalteca inició este año con el infortunado asesinato de un periodista en el departamento de Zacapa, el colega Manuel Salvador Trujillo Villagrán, comunicador social de la Municipalidad de San Jorge y periodista de un canal local, quien fue muerto de forma violenta el jueves 19 de enero cuando se conducía en su motocicleta, señaló Ileana Alamilla, en su espacio de opinión publicado en Prensa Libre.

Manuel Salvador Trujillo Villagrán
Manuel Salvador Trujillo Villagrán. Foto: Guatevisión

Ileana Alamilla comentó que también otro periodista de Suchitepéquez, cuyo nombre se reserva por razones de seguridad, denunció que en los últimos días ha recibido amenazas de muerte por parte de un grupo autodenominado “Ángeles Justicieros”; a decir del afectado, las recientes amenazas podrían ser una represalia por la información que divulgó sobre la captura de miembros de un grupo delictivo.

El comunicador y su familia no tienen medidas de seguridad; responsabilizamos a las autoridades respectivas de lo que ocurra al colega, quién en noviembre del año anterior sufrió un atentado del que salió ileso.

En este contexto, las entidades de prensa nacionales constituidas en una alianza, continúan con la exigencia al gobierno para que cumpla con el compromiso de Estado que el Presidente Jimmy Morales ratificó el 18 de julio de 2016 de adoptar un Programa de protección para Periodistas.

A pesar de los periodistas asesinados, que suman diez en menos de un año, del clima de inseguridad en el que trabajan, de que el Presidente ha ordenado que se instituya el Programa referido, un asesor de Gobernación se niega a emitir el dictamen que permita que el mismo sea adecuadamente instalado.

La Alianza de entidades de Prensa exige y demanda al gobierno que honre su palabra y que el Ministro de Gobernación facilite la implementación del Programa de Protección a periodistas y les recuerda que este año Guatemala debe pasar por el Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, donde tendrá que rendir cuentas de estos incumplimientos, concluyó la columnista.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Jimmy Morales habla sobre loq ue tienen que hacer los gobiernos en el Coronavirus

Jimmy Morales habla No podemos pedir a todos que se queden encerrados ya que el Estado no podrá subsidiar la alimentación de la Población

«No podemos pedir a todos que se queden encerrados en sus casas porque el Estado …

Enrique Degenhart

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones, El …

Comisionado Iván Velásquez

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida

Guatemala sigue siendo un “Estado capturado” Dice CICIG en su Despedida, La Comisión Internacional Contra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.