“La Violencia contra periodistas sigue, el gobierno no reacciona”: CERIGUA

“La Violencia contra periodista sigue, el gobierno no reacciona”, es el título del Informe dado a conocer este miércoles 3 de mayo por el Observatorio de los Periodistas de CERIGUA, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Expresión, en el que hace referencia a 11 asesinatos de periodistas y comunicadores sociales registrados en este país entre enero de 2016 y marzo de 2017.

Asimismo, destaca que tres de estos crímenes ocurrieron en el departamento de Quetzaltenango, al occidente del país.

La entidad señala también que, a diferencia de otros años, las agresiones contra el gremio han disminuido en el primer trimestre del año: mientras que en 2015 se reportaron 25 hechos y 20 en 2016, en 2017 fueron 11, esto se atribuye a un posible incremento de la censura y autocensura, especialmente de quienes laboran en zonas con alta presencia del crimen organizado y en áreas donde el poder político local, especialmente los alcaldes, se ha constituido como uno de los principales censores de la prensa.

Es usual que los y las periodistas y comunicadores no presenten denuncias; en diversas ocasiones, comunicadores de distintos departamentos han manifestado a Cerigua su desconfianza hacia los integrantes de las fiscalías distritales y los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), debido a la relación que éstos pudieran mantener con miembros de estructuras delictivas o funcionarios locales.

Además, prevalece la desconfianza hacia las autoridades encargadas de la seguridad pública y de la persecución penal por su inacción cuando ocurren ataques directos contra reporteros, en la cobertura de accidentes de tránsito o hechos violentos, así como por los pocos casos contra la prensa que han sido resueltos.

Sobre los agresores, el documento refiere que los mismos oficiales de policía han arremetido en numerosas en contra de los profesionales de la comunicación.

De acuerdo con el informe, todo esto ha causado que los periodistas se abstengan de presentar denuncias cuando sufren amenazas, agresiones físicas u otro tipo de ataques relacionados con su labor profesional.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Viceministro de Seguridad José Portillo Renuncia

RENUNCIA Viceministro de Seguridad José Portillo

La madrugada del miércoles 15 de octubre, el viceministro de Seguridad, José Portillo, se presentó …

¡REOS PELIGROSOS! Este listado enumera los alias de los posibles fugados

¡REOS PELIGROSOS! Este listado enumera los alias de los posibles fugados

¡REOS PELIGROSOS! Este listado enumera los alias de los posibles fugados, El director del Sistema …

Marco Livio Diaz Reyes Superintendente SAT

Caso B410: Corte de Constitucionalidad no ampara a Marco Livio Díaz en reclamo contra la FECI

La Corte de Constitucionalidad no amparó al exjefe de la SAT y actual embajador Marco …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.