En seguimiento a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, -FECI-, el día de hoy es coordinó la aprehensión de Julio Raúl Alvarado Porrres, vinculado al caso denominado Cooptación del Estado.
Julio Raúl Alvarado Porrres se encontraba prófugo de la justicia y fue capturado en el edificio central del Ministerio Publico en la zona1.
La Fiscalía lo sindica del delito de asociación ilícita y cohecho pasivo, al supuestamente recibir contratos anómalos del Estado, el próximo miércoles 12 de octubre, rendirá su primera declaración a las 9:00 de la mañana en el Juzgado “B” de Mayor Riesgo, quien giró la orden de aprehensión desde junio de 2016.
Más involucrados
El pasado seis de octubre fue ligado a proceso por este caso, el empresario Enrique Castellanos Rojas, sindicado del delito de financiamiento electoral ilícito.
Castellanos fue señalado mediante resultados de una serie de investigaciones, donde se determinó que supuestamente facilitó recursos económicos al Partido Patriota, cuando Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ganaron las elecciones presidenciales.
Esta colaboración se habría realizado por medio de empresas de cartón de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, para evitar dejar rastros.
El Juez benefició a Castellanos con medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliario, mientras que el Ministerio Público cuenta con seis meses para avanzar en las investigaciones.
#CasoCooptaciónEstadoGT: Julio Raúl Alvarado Porres, fue detenido esta mañana por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 10, 2016
Via: MP